Delfín muerto varado en la costa de Benzú
Delfín muerto varado en la costa de Benzú

Podemos Ceuta

 

Esta semana nos hacíamos eco de una noticia que no deja indiferente a una sociedad cada vez más sensibilizada con el medio ambiente. “El Faro de Ceuta” publicaba sobre la aparición de casi una decena de cetáceos  muertos en nuestras playas y del que extraemos el siguiente texto:

“La presencia de pesqueros marroquíes en las aguas donde se localizó otro animal a la deriva el domingo, aunque transportarse artes de pesca agresivas con el medio marino, no es concluyente y tampoco existen en principio pruebas que los incriminen –lo cual no quiere decir que estas puedan obrar en manos de las autoridades. Otras opiniones apuntan a que estos delfines han podido sufrir impactos contra embarcaciones y no haber sido víctimas de las redes que usan las embarcaciones marroquíes para faenar en aguas de Ceuta.”  La noticia también ha llegado a la prensa nacional. Texto sacado del diario“20 minutos”: "Es una masacre en el litoral de Ceuta", cuenta a 20minutos Eusebio Álvarez, secretario del CECAM. Efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) recuperaron al cetáceo del mar y lo depositaron en la orilla a la espera de que Athisa, la empresa concesionaria de la gestión de animales muertos, lo recogiera para su posterior procesamiento. Los delfines aparecieron mutilados, con las colas cortadas, enganchados por el ojo y con las barrigas rajadas. Es un crimen, señala Álvarez. El año pasado ocurrió algo parecido en las costas de Ceuta, pero la situación se ha ido agravando: "Esta magnitud en 24 horas nunca la hemos visto", señala Juan Carlos Rivas, presidente del CECAM.

  Pero, por desgracia, estos penosos hechos no son tan aislados. El diario “El País” lo cuenta en el año 2019 Para revertir esta catástrofe medioambiental poseemos  diversos acuerdos internacionales  y una Normativa nacional, europea y mundial amplia para aplicar planes y estrategias de protección de cetáceos, destacando la Directiva 2017/845/UE por la que se modifica la Directiva 2008/56/CE (Directiva marco sobre la Estrategia Marina) en lo que se refiere a las listas indicativas de elementos que deben tomarse en consideración a la hora de elaborar estrategias marinas establece una lista de presiones antropogénicas.

En el Estrecho de Gibraltar los seres más excepcionales son los cetáceos. Estos mamíferos evolucionaron hasta adaptarse admirablemente al medio marino, con estas adaptaciones los cetáceos poseen una morfología externa más parecida a la de los peces que a la del resto de los mamíferos. Especies residentes como el delfín común, delfín listado, delfín mular o el calderón común, viven en estas aguas durante todo el año. La caza de estos seres marinos a lo largo de la historia ha producido una gran disminución de ejemplares. Otra problemática es la contaminación ambiental que está dañando cada vez más el sistema alimenticio de los cetáceos. Sufren enfermedades debido al envenenamiento de sus alimentos. Este  22 de abril se ha celebrado el Día del Tierra y desde Podemos Ceuta lo conmemoramos. Como formación política creada desde y por la sensibilidad ciudadana, demostrándolo así con la aprobación de la “Ley del Cambio Climático” hace pocas semanas, aprovechar para enviar el mensaje de cuidado con lo que tiramos al mar, por los cetáceos y por todos los seres que lo habitan, pues del ser humano depende que estos animales extraordinarios sigan viviendo en nuestras aguas. Por ello, como especie integrante de los ecosistemas, la especie humana debe tomar conciencia de la necesidad de mantener un equilibrio en los sistemas acuáticos, ya que dependemos en gran medida de ellos.