Por Miguel Ángel

Ceuta es la ciudad española que más banderas tienen expuestas por metros cuadrados y habitantes. Es una ciudad de banderas. Y también de reivindicar a través de ellas que Ceuta pertenece a España.

Ceuta fue conquistada por los portugueses en 1415 y perteneció a Portugal hasta el año 1640. Ese mismo año los ciudadanos que la habitaban eligieron por mayoría pertenecer España. De ahí que le otorgaran el título de “Siempre Noble,  Leal y fidelísima”.  

A pesar que los ceutíes siempre sean sentido muy españoles, los primeros reyes (Juan Carlos y Sofía) después de la dictadura no tuvieron a bien visitar la Noble, Leal y Marinera hasta 32 años después de ser proclamados reyes de España.

Si la tardanza que tuvieron los antiguos reyes en visitar Ceuta la hubiesen tenido con cualquier otra ciudad española, lo mismo lo hubiesen abucheado a su llegada. Los ceutíes los recibieron con todo tipo de honores y muestras de cariño.

El actual rey va por el mismo camino que su padre. De momento ya ha visitado todas las Comunidades Autónomas, pero todavía no ha podido sacar tiempo de venir a Ceuta. El día que le dé por venir, seguro que será recibido igual que su padre, con muestras de cariño. Los ceutíes son agradecidos. Y aunque le dé por venir dentro de 30 años, y después de haber visitado todas las Autonomías, y también infinidad de países, incluido el país vecino, los recibirán como si nada hubiese pasado.

El interés de la monarquía por visitarnos no parece que ser muy intenso. Treinta y dos años tardó el rey emérito en visitar Ceuta.  Y su hijo, el actual rey, de momento, por aquí no ha aparecido. La historia habla solita y pone a cada uno en su sitio. 

Los ceutíes monárquicos imagino que estarán algo desilusionados. Otra vez les toca esperar.