Miguel A.P.

El 26 de septiembre, hace ya más de dos meses, escribí un artículo, el cual en parte reproduzco aquí, porque nada ha cambiado, y siguen siendo voluntarias las que tienen que hacer el trabajo que le corresponde al ayuntamiento y al que se comprometió, que entre otra de las cosas consiste en capturar los gatos de la calle y llevarlos a la Clínica Veterinaria para que los esterilicen y luego soltarlos en el mismo sitio donde lo capturaron.

De no ser por las voluntarias y voluntarios de Comunidad Gatuna y de otras animalistas, no sé qué iba a ser de los gatos que viven en la calle, menos mal que ellas se ocupan del tema, pero ya no pueden más, el ayuntamiento tiene que contratar, a la mayor brevedad posible, al personal suficiente para que se haga cargo de capturar a los gatos de la calle y llevarlos al veterinario para su esterilización y posterior suelta en el lugar donde lo capturaron.

El pliego de prescripciones técnicas que rige la contratación del servicio de esterilización de las colonias de gatos de los Programas TNR-CES (Captura-Esterilización-Suelta) para el control poblacional de los mismos, en su CLÁUSULA CUARTA lo deja bien claro: la captura y entrega de los gatos a la Clínica Veterinaria adjudicataria del contrato de esterilización es obligación de la Ciudad, es decir, para que quede más claro todavía, la Ciudad está obligada a poner el personal necesario para capturar a los gatos y llevarlos a la Clínica para que se encargue de su posterior esterilización y demás. Y esto no se está cumpliendo desde hace meses.

La Clínica Veterinaria adjudicataria del programa de TNR-CES también tiene sus obligaciones que cumplir, las cuales los técnicos correspondientes de Sanidad Animal tienen que supervisar y comprobar minuciosamente que todo se está haciendo tal y como viene en el pliego de condiciones para asegurarse que todo se hace con las máximas garantías para el bienestar de los gatos.

Si la Ciudad no pone el personal adecuado y correspondiente para que capturen a los gatos y los lleven a la Clínica, ese trabajo lo tienen que seguir haciendo voluntarias/os de Comunidad Gatuna y otros animalistas. Eso no es justo, ni tampoco sostenible. Se necesita, como ya decía más arriba, que el ayuntamiento cumpla y contrate al personal suficiente, cuanto antes mejor, para que capturen a los gatos y los lleven a la Clínica Veterinaria a esterilizar y posteriormente, una vez que estén bien, proceder a soltarlos en el mismo sitio.

Lo normal es que la Ciudad cumpla lo que pone en el pliego de condiciones y no pretenda que ahora la captura de los gatos la hagan voluntarios/as, más que nada porque los voluntarios/as ya no dan abasto, porque es demasiado el trabajo que tienen, trabajo que entre otras de las cosas es totalmente altruista y le correspondería a la Ciudad hacerlo.

Son muchas las colonias de gatos que hay, las cuales son las propias voluntarias las que se ocupan del cuidado y de mantener a los gatos con su dinero.

Ya va siendo hora que la Ciudad asuma su responsabilidad con los gatos que viven en la calle y los tenga en buenas condiciones, así como haga las esterilizaciones suficientes para acabar con el problema de la superpoblación.