- Este martes Mariano Rajoy se reunirá en el Congreso de los Diputados con Albert Rivera en el marco de las conversaciones que mantiene el candidato designado por el Jefe del Estado, Felipe VI, para someterse a la sesión de investidura.

Conversaciones que deben abrir la puerta a un sí de la formación naranja a la investidura del candidato popular a la presidencia del Gobierno. Circunstancia que podría suponer llevar al partido socialista a un cambio sustancial en su decisión inicial posibilitando desbloquear la actual situación de ingobernabilidad.

Negociaciones entre dos formaciones políticas constitucionalistas que defienden la unidad de España y la igualdad entre los españoles, reformistas y moderadas que proponen reformas para el crecimiento y de clara vocación europeísta. Formaciones que comparten una visión en política exterior como política de Estado, capaces de impulsar primero y ampliar después el Pacto contra el Terrorismo yihadista. Coincidencias programáticas también compartidas con el partido socialista de Pedro Sánchez reflejadas en el documento consensuado meses atrás entre esta misma formación y Ciudadanos.

Las negociaciones de mañana se circunscribirán a los cuatro grupos de trabajos creados con la intención de alcanzar los mayores acuerdos posibles en cuestiones prioritarias para ambas formaciones. Grupo de trabajo para las Reformas institucionales: lucha contra la corrupción y regeneración democrática, independencia y calidad de la Justicia, cumplimento compromisos con la UE, Política Exterior, seguridad y defensa. Grupo de trabajo sobre Política Económica: Estabilidad presupuestaria, límite de gasto, cumplimiento nuevos objetivos acordados con nuestros socios y proyecto Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2017.

También se sentarán las bases para definir las bases para un Pacto Nacional de Educación y por la Ciencia, y por supuesto, y pese a las tradicionales críticas demagógicas de la izquierda, Políticas Sociales, enmarcando las conversaciones sobre medidas de garantía del estado de bienestar (atención sanitaria, dependencia y servicios sociales) actualización del Pacto de Toledo para afianzar la sostenibilidad de nuestras pensiones y un acuerdo social contra la violencia de género. En definitiva, todas ellas materias que ocupan y preocupan a la sociedad española, y que comparten Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos. Los ciudadanos exigen negociación, entendimiento y consenso.