Pepe Simón durante su turno de intervención en Helsinki
Pepe Simón durante su turno de intervención en Helsinki

Por Miguel A. P.

Creo firmemente que tenemos que luchar mucho más para que los animales tenga sus derechos. También pienso que el respeto y cuidado del medio ambiente tiene que estar muy presente en un buen programa electoral de cualquier partido político que aspire a gobernar.

Tanto el medio ambiente como los derechos de los animales no son muy tenidos en cuenta a la hora de votar, y eso ya es hora que vaya cambiando, porque nos enfrentamos a un cambio climático sin precedentes el cual hay que afrontar con mucha seriedad y valentía para hacer los cambios que se necesitan. Y en cuanto a los animales, a día de hoy se sabe a ciencia cierta que experimentan sufrimiento, que sienten y padecen, por eso se necesitan leyes mucho mejores que los protejan y cuiden de su bienestar. 

¿Quién va a afrontar los cambios que se necesitan hacer para parar el cambio climático o defender los derechos de los animales, la derecha que niega el cambio climático y quiere favorecer la caza, los toros, fiestas en las que se maltratan animales, etc.?

Las personas animalistas y preocupadas por el medio natural somos los que tenemos que darle voz, tanto a los animales como al medio ambiente. Y qué mejor forma de hacerlo que votando a un partido que vaya a hacer algo al respecto. Y por supuesto que sea un voto útil, de qué nos vale en Ceuta votar a un partido como PACMA, en el caso de que se presentará, si es imposible que saque votos suficientes en Ceuta para coger representación. Esos votos que se pierden pueden terminar dándole representación a la derecha (Vox, PP, Ciudadanos). Y ya sabe que a la derecha le importa bien poco el medio ambiente, y menos todavía le importa los derechos de los animales, sólo hay que darse una vuelta por los montes y playas de la ciudad para ver la dejadez (residuos por todos los lados, falta de mantenimiento, escombreras, etc.) y la de carteles que hay esparcidos por gran parte de los montes donde pone claramente “zona controlada de caza”.

El que escribe ha votado más de una vez a PACMA por convencimiento, pero en Ceuta no es un voto útil porque se pierde, al igual que está pasando en toda España. Se necesitan mejores leyes que protejan a los animales, partidos que lleven propuestas ecologistas y que estén firmemente convencidos de que hay que afrontar el cambio climático, y eso no lo va a hacer la derecha, como he dicho más arriba, ni ningún otro partido de centro o izquierda de los que se presentan que no sea el PSOE. Lo primero porque la derecha pasa del tema animalista... Y lo segundo, y más importante, porque el único partido de izquierdas que tiene posibilidad de obtener representación en Ceuta es el PSOE. En estas elecciones tenemos incluso algún partido localista que dice ser de “izquierdas y progresistas” (no se lo creen ni ellos/as) que se presentan por primera vez con el único fin de dividir el voto de la izquierda para intentar que pierda el PSOE.

Así que en Ceuta, que no te “vendan la moto”, el voto animalista, ecologista y progresista se llama PSOE, y más concretamente, José Simón.

Para terminar, a modo de recordatorio para aquellos animalistas que estén pensando en votar a la derecha, que no se olviden que en Andalucía Vox, PP y Ciudadanos han propuesto programas para incentivar la caza hasta en los colegios.