guardia civil policía nacional 2

Unión Federal de Policía (UFP) y Sindicato Profesional de Policía (SP)

Vienen siendo frecuentes las ocasiones en las que AEGC publica artículos faltos de rigor, queremos pensar quizá por desconocimiento. Entendemos las Organizaciones Sindicales Policiales que suscriben el presente, Unión Federal de Policía y Sindicato Profesional de Policía, sindicatos mayoritarios en Ceuta en la Escala básica y de Mando, respectivamente, que ha quedado claro en anteriores comunicados nuestro sentimiento de respeto por la Guardia Civil. En reciprocidad apreciamos que en diferentes ocasiones queda patente que nuestro sentimiento no parecer ser recíproco, quizá por falta de información o desconocimiento.

Las competencias en materia de seguridad están muy claras. Y dados los intentos de modificar la situación por la vía de los hechos, estamos obligados a denunciar una vez más la profunda deslealtad con la que operan los mandos del benemérito Cuerpo refugiándose en publicaciones pantalla de la AEGC.

Para conocimiento de esa Asociación y de la Ciudadanía, respecto a las competencias, es preciso aclarar que en años atrás no muy alejados, se delimitaron los aspectos competenciales de ambos Cuerpos en presencia de Secretaría de Estado de Seguridad y los Responsables de ambos Cuerpos, concretándose que Policía Nacional controlaría las entradas desde el país vecino a Ceuta, en el marco de sus competencias de documentación, desarrollándose en tal sentido lo acordado con un refuerzo continuo de Unidades de Intervención Policial desplazadas en Frontera de manera constante, relevándose dichas Unidades sin solución de continuidad y así perdura. En aquel mismo acto se definieron las competencias de Guardia Civil, siendo ésta el paso y canalización por la aduana de porteadores, toda vez que es una carretera Nacional con paso por aduana, siendo la competencia del resguardo fiscal exclusiva de aquel Cuerpo. La profesionalidad de los Cuerpos se refleja no sólo en la profesionalidad del servicio sino también en no faltar al rigor de lo que se manifiesta.

El Cuerpo de Policía Nacional no duda en ningún momento en prestar apoyo a la Institución que lo precise, diferenciando un apoyo puntual necesario de lo que significa que otros quieran eludir sus competencias de resguardo fiscal en la dejadez de que las desarrollen otros que no las tienen atribuidas. Esto es lo que subyace en su publicación.

Puestos a mencionar datos numéricos de plantilla, siempre ha sido evidente la superioridad en número de aquel Cuerpo, con una plantilla que supera los seiscientos y muchos agentes, doblando en número a la nuestra. Sería interesante conocer dónde se encuentran los más de trescientos agentes con que cuentan a mayores. Observando la ignorancia competencial funcional que adolece tal Asociación se hace preciso ilustrarles en el artículo 12 de la Ley Orgánica de FF.CC del Estado, siendo el control de mercancías competencia de la Agencia Tributaria y Guardia Civil, y la situación entre la salida del Polígono y la aduana es flujo o circulación de personal en ese marco.

Si se alude al tema de la obra de la carretera, más sencillo aún, es la propia obra la que debe adoptar las medidas necesarias para evitar accidentes, para ello existe la seguridad privada y los guardas de obra. Policía Nacional no debe estar presente en vigilar una obra, siendo otras las competencias en materia de Seguridad Ciudadana y Orden Público. Por ello y a la vista del escrito de tal Asociación, salimos al paso de la aclaración necesaria por cuanto no ha habido ninguna ocasión en que Policía Nacional no haya colaborado puntualmente, otra cosa es pretender eludir un servicio propio competencial.

Les agradecemos las muestras finales de felicitación y agradecimiento por la profesionalidad, colaboración y dedicación, de quienes tenemos la responsabilidad de obedecer, y añadimos que nuestra Institución es profesional porque de nuestros Mandos emana la misma, modelo de seriedad, rigor y saber estar.