Bloggers Hermanos D’Lápiz. Alma y Soul

Tras las cuestionadas declaraciones -para algunos reaccionarios- de Pablo Iglesias y la posición neutral de España relativa al conflicto del Sahara Occidental, ya que Marruecos supedita las buenas relaciones bilaterales con España a que el Ejecutivo español reconozca su soberanía sobre el territorio saharaui, en línea con el reconocimiento efectuado en el mismo sentido por parte de Estados Unidos, quiero suponer que tiene que ver con el incremento de la población inmigrante que atraviesa desde la antigua provincia española, creo que los tiros van por ahí. Pues bien, nuestros políticos se tienen que desplazar, para negociar el chantaje de la “okupación ilegal” previo pago del diezmo o beneficios políticos, especialmente relacionado con la antigua provincia española. Pero, no solo se pasean por Rabat, desde el reinado de Hassan II, ministros españoles, sino también comisarios europeos con talonario en mano, en un principio cada año, después semestralmente y ahora por trimestres.

Un chantaje, inmigración y presión fronteriza, dos conceptos que reconocía Garcia-Margallo en la televisión de Melilla, en Cerrados, programa de Alberto Benzaquén según relata en su artículo Mah Iahdih Nan y Lehbib Abdelhay, aseverando el ex ministro que, "Marruecos respondió cerrando las fronteras con Ceuta para ahogar la economía de la ciudad autónoma española", cuando algunos miembros de Podemos del gobierno de coalición se reunieron con miembros del Frente Polisario.

protesta tomates marruecos alma souEl Gobierno marroquí, regido por una monarquía omnipotente con ciertos rasgos de aperturismo político, económico y social, intenta ahogar Europa a base de introducir migración, descargando “el pantano” en función de su estrategia internacional. Embalse que rellena con el agua de diferentes ríos guineanos, senegaleses, mauritanos… Así consigue su ejército migratorio, el más poderoso para acceder a lo que se proponga, produciéndole una fuente de ingresos con pingües beneficios, continuando así con los métodos utilizados por su difunto padre. Un ejemplo de ello, es cuando finalizo la contienda del Sahara, le sobraban los “cabezas redondas”, sus súbditos, propiciando una de las primeras olas de migración masiva hacia Europa. Recordemos aquella expresión suya amenazando a la Unión Europea, cuando esta no le quería comprar los tomates a marruecos, le espetaba el ultimátum: “o me compráis los tomates o mando los obreros”, al final Europa desde el año noventa se quedó con los dos, los tomates y los obreros, instante en que arranco el suplicio de la inmigración ilegal, primero de España y después de Europa. 

Su hijo, por todos es sabido, veraneante sempiterno del palacio de Rincón, le gusta pasearse por la bahía sur en su lancha de recreo o en moto de agua y, el 7 de agosto de 2014, tuvo un incidente –conocido por la mayoría- con un control del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Ceuta (SEMAR). No sería mal pensado sí creo que abrió la llave del pantano de la migración cinco días después, para ser exacto el 12, se produjo la mayor avalancha en Andalucía, procedentes de las costas marroquís. “La represalia duro tres días enviando pateras”, según ha relatado Margallo. Esta esperpéntica historia acabó con un viaje del ministro a Marruecos a modo de disculpa, el cual no tuvo efecto alguno. Este hecho lo relata Fernández Díaz en sus memorias, tituladas “Cada día tiene un afán”. No voy a entrar en detalles de solicitudes del monarca que le manifiesta a España, u os tengo que recordar lo del helicóptero español que le sobrevoló en Alhucemas en 2010 el yate de la familia real alauita, entre otros. También recordemos que al mes siguiente empezaron las protestas desde Rabat, porque la policía española maltrataba a sus súbditos en la frontera. Os aseguro que se equivocó de policía. Pues fue, por el supuesto abandono frente a sus costas de ocho inmigrantes subsaharianos en “mal estado de salud” por parte de la Guardia Civil. Y qué casualidad, que se bloquearon los productos españoles en la frontera, además por la Coordinadora de la Sociedad Civil en el Norte de Marruecos (CSCNM) y el Comité Nacional para la Liberación de Ceuta y Melilla (CNLCM).

Pero la suelta de marroquís finalizó al conceder España los visados Zapatero (600 mil de 800.000), algo que propicio que los marroquíes puedan entrar en España sin necesidad de hacerlo en pateras, barra libre en los consulados para la obtención de visado, pero el Majzén tuvo que reinventar el negocio para presionar a Europa al no recibir las lezdas. Aquí comienza la segunda etapa del chantaje migratorio.

Podría extenderme en este tema que está perfectamente documentado en un artículo de Lehbib Abdelhay y Lehbib Abdelhay, en el que también habla de una compañía aérea donde sus vuelos eran: “de ida cargados de resina de cannabis y los de vuelta cargados de candidatos a emigrar”.

Como la ruta del Estrecho se ha cerrado a la inmigración irregular previa prebenda de 208 millones de euros, ahora se traslada el pasillo de entrada por Canarias, a ver que se araña, la cual ha introducido desde la costa atlántica marroquí más de 18.400 inmigrantes irregulares en 2020. Ciudades importantes y pueblos entre ellos de la costa del Sahara Occidental como, Sidi-Ifni, Guelmin y Tan Tan, son las rutas elegidas por los saharauis y marroquís principalmente, siendo las islas más cercanas, Fuerteventura y Lanzarote. Desde Tarfalla, El Aaiún, Boujdour lo hacen los saharauis y subsaharianos, que pueden elegir entre Gran Canaria o Fuerteventura, lo mismo que en Dakhla, con la peligrosidad de que esta travesía debido a las corrientes marinas es donde más muertos se han registrado.

A lo largo del 2020, los puertos donde más trabas se produjeron a los periodistas fueron los de Canarias, Almería y Cartagena, siendo estos dos últimos donde más frecuentemente se veta el acceso. Los puertos de Melilla y Ceuta, también presentan trabas en el acceso a la prensa, como vienen denunciando desde hace tiempo los periodistas sindicalizados residentes en estas ciudades. La cifra aumenta al 50% si incluimos las denuncias de los fotógrafos de Ceuta que se vieron afectados por estas medidas. Las autoridades achacaron las trabas y problemas de acceso a los puertos a la crisis sanitaria, según reportaron los periodistas.

Mientras España le regala a Marruecos 130 vehículos por un valor de 8,6 millones de euros más allá de los ya enviados en 2016 y 2006, para que controlasen los flujos de migración de sus fronteras. ¡Ah!, y tiene que pasar por Tánger, ya sabéis por qué. ¡No! ¿no lo sabéis?, es que no los quiere por Ceuta y Melilla por “ser ciudades ocupadas”.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, había viajado a Rabat, donde se ha reunido con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, con el objetivo de reforzar e incrementar la cooperación entre ambos países en materia y política migratoria, especialmente en la ruta de la fachada atlántica hacia las Islas Canarias. Y dentro de los objetivos de esa política España coopera con los países de los flujos migratorios, para ello reforzará la frontera marroquí con cámaras térmicas y visores nocturnos por valor de 10,6 millones de euros.

Esta ruta ya ha comenzado a beneficiarse de la hucha española, la vicepresidencia de Derechos Sociales, ha dispuesto un fondo extraordinario de 10 millones de euros para la atención de los MENA. Asimismo, el Gobierno central ha adquirido el compromiso de trasladarles a las comunidades autónomas, para que se active la solidaridad en la acogida de estos en otras regiones. ¡No!, perdón no iba con vosotros, le estaba contestando a mi otro blogger, que está leyendo mi parte del articulo y me espeta que, se le descuenten a Marruecos de los presentes enviados, que esto también cuenta como, como ..., y trago.

Hablando de comer, tragar y digerir, son las declaraciones de un medio marroquí que en sus publicaciones utiliza la parafernalia de clamor al régimen y tuvo la desfachatez de darnos clases de igualdad, trato y tragedia, cuando España le “suplico” un pasillo humanitario para que no anclase en las ciudades autónomas a sus súbditos transfronterizos, al margen del gasto que ocasionó su realojo y mantenimiento, el iluminado de ese medio reseña que:

“A pesar de la decisión tomada por nuestro país durante el pasado mes de julio de abrir excepcionalmente las fronteras a los marroquíes varados en el exterior, continúa la tragedia de algunos ciudadanos atrapados en las ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla. Más bien, viven, especialmente las mujeres, en condiciones muy difíciles, lo que se consideró un insulto a la mujer”.

Marruecos no es un buen vecino de España, como ha demostrado con constantes afrentas y hostilidades a la soberanía nacional, ahí están las últimas declaraciones del primer ministro marroquí sobre su intención de anexionarse a las ciudades autónomas. El reino alauita está en trazas de expansión a medio/largo plazo, empezado con la asfixia económica a las ciudades autónomas con el cierre de la frontera. Ya que Marruecos ha advertido que su entelequia de anexión motivada por el aumento de población musulmana en Ceuta no le ha funcionado. Los musulmanes ceutíes y melillenses, son y se sienten españoles. Tan solo una mínima minoría pueden tener cierto sentimiento pro marroquí. No se debe confundir religión o cultura con nacionalidad. Grasso error del primigenio plan marroquí. Ceuta y Melilla no son solo españolas sino europeas.

Y hablando de Europa, o los europeos pagan el eterno peaje a Marruecos o lo sancionan con suspender las ayudas si llegan emigrantes o droga, todo lo contrario de ahora que lo premia por sus chantajes. Esta medida hacerla extensiva u aplicarla a los países que ya se apuntan al carro del Majzén, para pedir su parte del pastel de las ayudas europeas a la inmigración.

Pero ojo, Marruecos está rodeado por países o territorios en confito. Al norte por los independentistas del Rif, al oeste por Argelia y la República Árabe Saharaui Democrática y el sur lo cierra esta con el conflicto del paso de El Guerguerat. Menudo coctel explosivo, que como lo menee mucho le puede reventar en las manos o se le puede prender la mecha.

No obstante, el reino alauita, se ha echado en manos americanas, principal proveedor de armamento y equipo militar a las Fuerzas Armadas Reales, y ambos países han firmado un tratado el 2 de octubre de 2020, en la capital Rabat que se ha llamado, “Hoja de ruta para la cooperación en defensa 2020-2030 entre el Reino de Marruecos y los Estados Unidos de América”. Y se van de maniobras navales con los americanos, justo frente a las costas de Canarias.

Los periodistas franceses Cathérine Graciet y Éric Laurent, ofrecen la cara desconocida de Mohamed VI, en el libro “El rey depredador. Apoderarse de Marruecos”, publicado por ediciones Le Seuil (2012), donde desgranan el rápido incremento de la fortuna de Mohamed VI hasta convertirse, en 2008, en el séptimo monarca más rico del mundo. <<La fórmula es sencilla: “En Marruecos es el pueblo el que, cada día que Dios nos da, enriquece al rey comprándole productos de sus empresas”, que gozan con frecuencia de una situación de monopolio. Fuentes anónimas y algún exbanquero aportan sus testimonios>>, publicado por El País el 26 de febrero de 2012.

Aunque en España, salvando, ¡eso sí!, muchas consideraciones, tenemos un monarca campechano que también nos ha dejado grandes momentos para la posteridad.

Damos fin a esta crónica con los aciagos sucesos que día sí y día también acontecen en la costa canaria, donde un pueblo que en otros tiempos no pasó hambre actualmente sucumbe ante la crisis sanitaria, se convierten en novios de la muerte, con el fin de poder conseguir un futuro de bienestar para sus familias en nuestro país. En una España donde la juventud -que empuja- cuestiona el valor de la monarquía, en una Europa ahogada.  Por ejemplo, en Alemania 3.451.000 parados, según Eurostat, y cada vez, más ancianos con pensiones raquíticas o ciudadanos con empleos precarios e ingresos insuficientes para cubrir los costes de vivienda, gastos de electricidad, calefacción y otras facturas.

En memoria de esos “obreros”, que son “daños colaterales” del sistema, va este artículo.