_iesbrull5
Proyecto del IES Brull
Yolanda Rodríguez García

Hace escasos días se presentó el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la Ciudad de Ceuta, lo que viene a demostrar el compromiso sin precedentes del Gobierno de España por el futuro de la Ciudad Autónoma. Ceuta ocupa un lugar preeminente en la agenda y en el proyecto de este Gobierno, no solo con palabras, sino con hechos palpables, con trabajo e inversiones.

Es la primera vez que un Gobierno de España se implica a este nivel en el desarrollo de un nuevo modelo económico para nuestra ciudad. Tras un diagnóstico inicial y un proceso de consulta pública para conocer las demandas y necesidades de los diferentes sectores, el Consejo de Ministros ha aprobado un plan que ofrece un horizonte nuevo y esperanzador para los y las ceutíes. En el certero análisis que presenta dicho Plan, se indica el bajo nivel formativo de nuestros jóvenes en relación a la media nacional, que tiene como consecuencia una tasa de desempleo insostenible desde hace décadas. Este plan pretende cambiar esta dinámica.

En materia de educación se ha planificado una importante inversión de más de 129 millones de euros. Para el futuro económico de Ceuta es fundamental el aumento de la empleabilidad de los y las jóvenes para favorecer su inserción laboral. Este documento responde a esta imperiosa necesidad de hacer crecer a nuestra sociedad mediante la formación porque donde crece la educación, desaparecen las desigualdades.

La gran inversión educativa de este plan es la construcción de la “Ciudad de la Formación Profesional”, para la que hay destinada una partida de 80 millones de euros. Este proyecto nace del consenso, del trabajo y del empeño de todos los agentes institucionales, sociales y económicos de nuestra ciudad. Por lo dicho, hoy quiero agradecer a todas las personas que acogieron esta idea con máximo interés, ya que desde el inicio fue entendida como un proyecto de Ciudad. Porque recordemos que es el compromiso lo que convierte una promesa o un proyecto en una realidad.

Pero no olvidemos que es el trabajo individual enmarcado en el esfuerzo grupal lo que hace que un proyecto funcione. Y si hay alguien que ha demostrado un compromiso con este proyecto de la Ciudad de la Formación Profesional y con nuestra ciudad, es nuestra Delegada del Gobierno de España en Ceuta. Salvadora Mateos, Ory, que con su perseverancia, fuerza, y corazón ha conseguido poner a Ceuta en el primer plano nacional...porque no hay compromiso sin acción, como decía el pedagogo y filósofo Paulo Freire.