- Desde tiempos ancestrales remontándonos a nuestro pasado romano, la importancia de unas buenas comunicaciones fue primordial para las relaciones comerciales.

Respecto a las comunicaciones de Ceuta, pienso que en su mayor parte se tienen que dilucidar en mesas de coordinación y trabajo por las diversas administraciones. El diálogo, la negociación, la integración de todas las fuerzas políticas, organizaciones sindicales, empresariales y económicas tienen que desembocar en pactos, donde Ceuta y el resto de España salgan beneficiadas.

Son todavía diversas e importantes las cuestiones a resolver. Me alegra leer noticias sobre transformaciones y obras que actualmente se están realizando especialmente en la aduana Marroquí. Es fundamental para Ceuta y por supuesto también para nuestro país vecino, que esto fructifique en la fluidez y eficacia de la comunicación y la relación comercial de Ceuta y la zona norte de Marruecos próxima a nuestra ciudad. Siempre será positivo para la relación y la actividad comercial mutua, pero también para que se mejoren las condiciones de trabajo y dignidad de las personas que viven del transporte de mercancías.

Entre Algeciras y Ceuta no se tienen que realizar inversiones de autovías, puentes ni conexiones por AVE, a Ceuta no le regalan nada si conseguimos que el precio del transporte marítimo se reduzca sustancialmente, así como seguir profundizando en las mejoras de coordinación de horarios y reducción de precios en el transporte por ferrocarril para los ciudadanos ceutíes, sin descartar bonificaciones para los ciudadanos residentes fuera de nuestra ciudad. Es necesario que Ceuta esté cada vez más cerca del resto de la península y de Europa. Saldría beneficiada la economía de nuestra ciudad, pero también el resto de los ciudadanos españoles, que tienen derecho a disponer de más facilidades y disfrutar de este espacio privilegiado de España, que es nuestra “Perla del Mediterráneo”.

Con la mejora de la calidad y el coste económico de las comunicaciones, un sector que se vería enormemente favorecido sería el sector turístico. Reconozco que se han hecho esfuerzos por la Consejería de Turismo en la promoción de las posibilidades turísticas de nuestra ciudad. También hay que valorar el despliegue de actuaciones para favorecer la llegada de cruceros y flotas de reabastecimiento como es el caso de los barcos rusos que atracan en nuestro puerto. Ahora bien, lamento sin embargo, discrepar con algunas actuaciones en este ámbito como es el caso de la Fundación Crisol de Culturas, el Gobierno de la ciudad está solo en esta empresa, comprendo las razones de una de las fuerzas políticas de la oposición en su desacuerdo, así como la oposición del PSOE por razones económicas, que dadas la situación de las arcas municipales podrían derivarse los gastos de este proyecto en potenciar el sector turístico de un modo más práctico, efectivo y económico, sin dejar de favorecer el conocimiento de Ceuta en toda la geografía nacional y europea.

El Secretario General del Partido Socialista, José Antonio Carracao, ya ha planteado en dos ocasiones, en mociones parlamentarias, las inmensas y peculiares posibilidades turísticas de nuestra ciudad, como modelo de convivencia y demostración de los aspectos culturales, artísticos, económicos, urbanísticos y de interacción social de nuestras barriadas, como motor de la dinamización turística de nuestra ciudad. Las citadas mociones fueron rechazadas. Por supuesto el Gobierno tiene los medios legales para adoptar decisiones con su mayoría, pero no puedo por menos que disentir, especialmente por el talante que se demostró en su rechazo, donde percibí una falta de sensibilidad por el Gobierno de la ciudad dando la sensación que molestaba este planteamiento porque no se reconocían otras actuaciones de la Consejería de Turismo.

Pienso que es un error, porque lo que se pretendía era contribuir a resaltar las potencialidades y ventajas de nuestra ciudad en este ámbito, además de las consecuencias de integración para las barriadas, mejora de las mismas, ventajas para el sector del comercio, creación de puestos de trabajo y favorecer la imagen de Ceuta en el exterior. Espero que si el PSOE lo trata en otros foros de nuestra ciudad, reciba una mayor aceptación y un mayor detenimiento en el análisis y posibilidades de sus planteamientos. Pues Ceuta, no sólo tiene que ser ciudad de paso, sino ciudad de destino para disfrutar de sus ingentes posibilidades turísticas.

En la titulación de este artículo se mencionaba también la relación con el desarrollo económico de Ceuta. Voy a hacer referencia a algunas proposiciones que el PSOE planteó en el debate sobre el Estado de la Ciudad en este sentido:

- “Desarrollar una estrategia de captación de capital privado… aprovechando la existencia de un puerto de primer orden y el hecho de que la ciudad está exenta de aranceles y de cuotas comunitarias”

- “Desarrollar nichos de mercado en torno a un nuevo plan de turismo que se coordine con el actual Plan del Turismo Español Horizonte 2020”

- “Potenciar un programa de internalización de nuestras empresas… promoviendo iniciativas como la eliminación del doble control aduanero, aliviar y agilizar la burocracia para la entrada y salida de la mercancía”

- “Buscar fórmulas con las navieras que operan en el estrecho para subvencionar el transporte de mercancías”

- “Campañas de promoción de Ceuta como lugar idóneo para prestación de servicios a empresas basados en la calidad, la ubicación geográfica y la singularidad fiscal”. Pienso que son propuestas, que junto con otras del resto de formaciones políticas, puedan sumar conjuntamente para que nuestra economía salga fortalecida y por consiguiente la posibilidad de incremento de puestos de trabajo.