- Recientemente hemos conocido los datos de la encuesta de población activa. Las cifras sobre el paro son alarmantes y preocupantes a nivel local y nacional, con Ceuta a la cabeza del desempleo.

El Gobierno nos está anunciando un posible cambio de tendencia para el tercer o cuarto trimestre, pero la realidad es inquietante.

En Francia la reforma laboral la están haciendo de acuerdo los empresarios y los sindicatos. Aquí, la mayoría absoluta del Gobierno no está consiguiendo, hasta ahora, evitar la destrucción de empleo. Pero no debe suceder como en tiempos pasados, el PSOE como principal representante de la oposición, está respondiendo a la obligación moral de seguir planteando medidas y propuestas, para llegar a acuerdos que produzcan mejoras en los resultados de la situación económica de nuestro país. Está en juego la solución a los millones de parados, el problema de los jóvenes y la calidad de vida de la sociedad española.

Me parece fundamental la proposición del Sr. Rubalcaba, para llegar a un acuerdo político y social frente al desempleo masivo, dirigido al Presidente del Gobierno, demás fuerzas políticas, empresarios y sindicatos. Que se facilite el crédito, que se establezca un fondo para la financiación de las empresas, autoempleo y emprendedores, medidas de empleo para los jóvenes, planes para pequeñas y medianas empresas, así como para comunidades autónomas con paro superior al treinta por ciento, promover estímulos a la inversión en I+D+i…

Es necesario el diálogo político y social, que unido al pacto, hagan confluir todas las energías positivas de la política española y las organizaciones implicadas, para que se acelere e impulse un cambio de rumbo en la política económica de España, y que nos refuerce frente a las políticas restrictivas y poco estimulantes de los poderes económicos europeos, que no ayudan lo suficiente, a pesar de sus buenas palabras relacionadas con el crecimiento, pero que no llegan al ciudadano de la calle.

El Gobierno de Ceuta tiene que contribuir a sacar a nuestra ciudad del lugar que ocupa en las cifras de paro. Las peculiaridades de Ceuta son singulares y no dudo del trabajo de las Consejerías y Presidencia, pero la realidad y los resultados considero que no son satisfactorios. El PSOE de Ceuta también está planteando y promoviendo de un modo constructivo, propuestas y medidas que favorezcan el empleo de nuestra ciudad en su actuación parlamentaria. Se pueden citar algunas de ellas como: elaborar un plan para el fomento de las cooperativas para jóvenes, el planteamiento de un pacto local contra la pobreza y a favor de la inclusión social, otorgar una especial consideración a las empresas de alta y media tecnología que se implanten y contribuyan a la generación de puestos de trabajo en nuestra ciudad, inclusión de determinados programas en el diseño de los Planes de Empleo… Su contribución en la Mesa por la Economía para que se prioricen medidas específicas de actuación, participando con el resto de las fuerzas políticas de la ciudad en el desarrollo e impulso de la misma.

Al margen de lo anterior resaltar la solicitud, por el Secretario General del Partido Socialista, José Antonio Carracao, de la convocatoria urgente del Consejo Sectorial de la Mujer, para que se activen los mecanismos necesarios que reduzcan el paro femenino, cuyas cifras en Ceuta llegan a un 51 %, según manifestaba Sandra López, Secretaria de Igualdad del mismo partido.

En estos días se están sucediendo noticias e informaciones muy preocupantes, relacionadas con presuntas irregularidades puestas de manifiesto en la actuación del que fuera tesorero del Partido Popular, señor Bárcenas. No me alegra, ni me resulta agradable abordar esta noticia predominante. En primer lugar, porque estoy seguro que en el PP hay muchos simpatizantes, militantes y responsables políticos que son honestos y honrados, como también sucede en el PSOE y resto de partidos políticos; pero me parece más grave la preocupación e indignación que tienen muchos ciudadanos, ante las presuntas irregularidades y procedimientos que los medios de comunicación han divulgado del caso Gürtel-Bárcenas.

La presunción de inocencia debe ser respetada y nadie debe ser condenado, mientras judicialmente no se emita una sentencia. Según la Constitución todos los españoles somos iguales ante la ley, sin exclusión. En cuanto a personas nadie es más que nadie, desde el primer cargo de la nación hasta el último indigente.

El Presidente del Gobierno ha manifestado que las informaciones divulgadas son falsas. No voy a cuestionar su palabra y tiene todo el derecho a la presunción de inocencia, tanto él como los que hayan podido verse afectados. Pero también pienso, que debe producirse una demostración contundente, que disipe de un modo rotundo y transparente cualquier duda sobre irregularidades, expresadas en los medios de comunicación.

Al margen de lo anterior hay unos hechos evidentes : El que fuera tesorero del Partido Popular tiene 22 millones de euros en Suiza. Once millones los ha regularizado por la llamada Amnistía Fiscal del Sr. Montoro. El Sr. Rajoy manifestó cuando se inició el caso Bárcenas: “No se va a poder demostrar que Bárcenas no es inocente” El Presidente del Gobierno ha acusado al Sr Rubalcaba de perjudicar la imagen de España por sus manifestaciones, cuando lo único que ha hecho es cumplir con su obligación como líder de la oposición. El Sr. Rajoy ha dilatado demasiado tiempo su aparición ante los medios de comunicación y no ha querido presentarse ante los periodistas, ni ha permitido que éstos pudieran preguntarle nada, lo que no es bueno para la transparencia.

La democracia tiene resortes para que se superen los problemas que acontezcan, dispone de recursos para que la dignidad democrática esté a salvo, pero los poderes establecidos tienen que actuar con diligencia y eficiencia, tanto el Poder Judicial, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo tienen que contribuir a extirpar los tumores de la corrupción del tipo que sea y en el partido político que sea, para que la sociedad pueda estar tranquila, no se cuestione la impunidad y la honorabilidad de nuestro país no ofrezca dudas.