- Los ciudadanos y las ciudadanas somos plenamente conscientes que una ONG es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro.

Por lo general están formadas por personas que comparten planteamientos sobre diferentes cuestiones, y reciben financiación para sus actividades a través de fondos públicos, individuales o empresariales. Algunas de ellas, con el fin de mantener su independencia, evitan la financiación oficial. Estas organizaciones, repartidas por todo el mundo, conforman un grupo muy diverso que se dedican a una amplia gama de actividades; de carácter benéficas, reconocimiento a determinados fines sociales y otras critican abiertamente la labor desarrollada por los gobiernos en respuesta a distintas problemáticas.

No obstante, en unos pocos casos, el término “lucro” brilla por su ausencia si catalogamos como tal cualquier tipo de aprovechamiento. Al menos así es como deberíamos valorar la primera visita a nuestra ciudad, a pesar de los datos registrados tradicionalmente en esta materia, en plena pre campaña electoral, por la máxima responsable para nuestro país de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) Isabel Allende. Una dirigente acompañada en todo momento, en sus comparecencias, por quienes han llevado a este país a las peores cotas de pobreza de nuestra reciente historia democrática. ¿Qué credibilidad puede tener el discurso de una ONG cuya máxima responsable para nuestra ciudad es la secretaria general de Juventudes Socialistas, secretaria de Inmigración y Cooperación del PSOE de Ceuta y número cuatro de la candidatura socialista, Mayda Daoud?

Es momento de recordar lo que algunos y algunas pretenden que olvidemos de manera interesada, es momento de recordar como nuestro país se encontraba situado con el anterior gobierno socialista en el tercer lugar de la Unión Europea en déficit público (91.344 millones de euros) y en el primer lugar en destrucción de empleo (5.218.440) una tasa de desempleo del 22,6% superando en cinco puntos al griego.

Cifras que constituyeron, sin ninguna duda, el principal foco de exclusión social de nuestra historia democrática sin que visitara nuestra ciudad ningún representante de la red de asociaciones de lucha contra la pobreza para señalar como responsables de dicha situación a los dirigentes socialistas. En definitiva, y en respuesta a mi pregunta anterior, esta organización no gubernamental tiene credibilidad cero por diferentes razones, pero principalmente por acompañarse por quienes han supuesto para este país el mayor riesgo para la inclusión social.