Juan Vivas y Dunia Mohamed, durante la sesión plenaria
Juan Vivas y Dunia Mohamed, durante la sesión plenaria
Ramón Rodríguez Casaubón

El vídeo de Dunia Mohamed no es más que una nueva demostración de la debilidad del Gobierno de Vivas. Vuelvo a preguntarle, y ya son infinidad de veces, ¿qué asesores tiene usted o esas decisiones las toma personalmente señor Vivas?
    Los rumores sobre la inestabilidad, patente, de su Gobierno no hacen sino adquirir la categoría de veracidad cuando expone a su diputada a un vídeo de afirmación de lo que debiera ser una obviedad. La lealtad al partido y al gobierno. Pues entendemos que la señora Mohamed se presentó a las elecciones compartiendo no solo el programa del PP ceutí sino sus ideales. Que salga "voluntariamente" a afirmar la devoción por el señor Vivas, perdón, por el Partido Popular, no es sino la constatación de que el PPVox ceutí, que no se presentó en coalición, “nunca pactaré con Vox” o algo similar escuchamos en boca del señor Vivas, es quien dirige los designios de esta ciudad. Más Vox que PP. 

Personalmente no tengo una mala opinión de la señora Dunia Mohamed, pero me permito recordarle, a ella y al resto de los diputados de la Asamblea, que hay culturas y religiones en nuestra ciudad que tienen más dignidad y orgullo de las que algunas puedan pensar. Que cada día hay más información y cada día, con audios o sin ellos, es más difícil defender los postulados de Vox, implícita o explícitamente, y menos en nuestra ciudad. 

Señor Vivas usted es la protohistoria de lo que será la política ceutí pero está arrastrando a otras personas con usted. Tras esta legislatura, dure lo que dure y si fuese inteligente intentaría que durara poco, habrá un antes y un después en la política ceutí. No me atrevo a vaticinar en que dirección pero sí le indico que en un año han despertado fuerzas durmientes que si se unen y son capaces de dialogar pueden cambiar sustancialmente el panorama socio político ceutí. También le adelanto que como Podemos tuviese la oportunidad de estar en la Asamblea la comodidad de los sillones de muchas iba a desaparecer y cada pleno se iba a convertir en un momento en el que cada diputado o diputada de la Asamblea se ganaría el sueldo sudándolo. Dejaría de ser ese teatrillo al que nos tienen acostumbrados, que no hace sino escenificar unos papeles previamente pactados entre bambalinas. Supuestamente podrán decir algunas, ¡seguro dirán otras! 

Esté el lector de acuerdo con una u otra opción, la realidad es tozuda y nos lleva demostrando durante años lo que ocurre realmente en la Asamblea. El señor Vivas tiene una gran enemiga, la hemeroteca, ella lo pone y pondrá en el lugar que se merece. Y es bastante escorado a la derecha, en un rincón sombrío lleno de telarañas de alquitrán y rodeado de armarios que miedo dan abrir.
    Cuando vuelvan a tener otra genial idea sobre como expresar la unidad del PP ceutí, o de cómo utilizar la imagen de la señora Dunia Mohamed, piensen que lejos de transmitir credibilidad, o de exponerla a ella, se exponen y desnudan ante toda Ceuta todos ustedes.
    ¿Para cuándo el vídeo de Vivas prometiendo lealtad al PP y comprometiéndose a no firmar una moción de censura contra él mismo?

A riesgo de equivocarme en mis predicciones, Vivas jamás firmará una moción de censura contra sí mismo porque significaría desalojar del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta a Vox.
    En definitiva el vídeo de la señora Mohamed se enmarca en un contexto similar a los existentes cuando ocurrió el Concilio de Nicea o posteriormente el de Trento. En el primero la conclusión fue la expresión de una fórmula que sintetizaba la substancia de la fe, llamada Símbolo Niceno y que proclama la plena «consubstancialidad» de Cristo, verdadero Dios, con el Padre y con el Espíritu Santo. Aquí ocurriría lo mismo en la figura de Vivas, dios, padre y espíritu no tan santo del PPVox ceutí. En cuanto al segundo se estableció la necesidad de una jerarquía eclesiástica siendo el Papa la máxima autoridad y representante de Dios en la tierra; se afirmó la existencia del purgatorio; se recomendó la creación de la Inquisición o se estableció una censura contra los pensamientos que pudieran resultar heréticos. Que el lector saque sus conclusiones aunque daré algunas pistas, ¿quién es la máxima autoridad del Gobierno de Ceuta y establece su propia jerarquía con voz de hierro y fuego a tenor del vídeo de la señora Mohamed? ¿hay ciudadanos y ciudadanas ceutíes qué están condenadas a un purgatorio en la tierra? ¿la Inquisición actuó como algunos actúan en Ceuta? ¿existe censura o intentos de censura en esta ciudad? ¿Preguntamos al Foro de Ceuta? 

Señor Vivas hay personas que actúan como si fuesen dios en esta ciudad, usted sabrá si es su caso o no, o el de algunos o algunas de sus aspirantes a sucesor, pero el ateísmo militante contra su hegemonía y poder absoluto llegó a Ceuta hace tiempo. Podemos Ceuta no dejará de poner voz a quienes se empeñan en acallar cuando el silencio debiera estar dirigido hacia los racistas totalitarios que ustedes defienden. Por cierto esto me recuerda que debo explicar lo de la protohistoria. Es un período de transición entre la prehistoria y la historia del que no se poseen testimonios escritos, pero sí algunas referencias en tradiciones orales. Como ocurre en esta legislatura con los supuestos mensajes de Vox Ceuta. 

Señor Vivas la lealtad y el compromiso con un proyecto político se demuestra trabajando, pero si el proyecto se escora a la derecha tanto que puede provocar el hundimiento no es exigible lealtad a quienes han sido engañados y están siendo atacados por quienes usted dijo que no pactaría. 

La señora Dunia Mohamed tiene mi apoyo y no es justo que se la presione tanto incluso desde sus propias filas.

¿Para cuándo su vídeo apoyando a la señora Dunia Mohamed a la par que critica abiertamente a sus socios de Vox señor Vivas?

Para concluir dar la enhorabuena a todas aquellas maestras y maestros ceutíes que hayan educado en la convivencia y el respeto entre seres humanos sin distinción por ningún motivo y mi repulsa más absoluta a quienes hagan lo contrario desde el ámbito que lo hagan.

Señor Vivas ... llega tarde ... le queda grande ... esto se acabó ... y usted solito lo ha propiciado ... ni tan siquiera le vale la excusa de los cantos de sirenas pues los audios que se están publicando son gruñidos de racistas cuya identidades son desconocidas como aquellos famosos papeles de Bárcenas en los que aparecía M.Rajoy.

“Quien siembra mentiras recoge audios de Vox, supuestamente”

Reflexión popular