Opinión

CSIF Educación Ceuta denuncia un modelo de oposición a la función pública docente obsoleto y con falta de objetividad

Oposición maestros infantil primaria examen estabilización 2024
photo_camera Oposición de maestros de infantil y primaria.

CSIF

El sistema de acceso a la función pública docente necesita una reforma estructural, en un contexto en el que el Ministerio de Educación ha convocado 83 plazas distribuidas en 19 especialidades distintas de los cuerpos de Secundaria, Escuelas de Arte y sectores singulares de Formación Profesional, con casi 700 aspirantes inscritos y sin fecha oficial confirmada para la celebración de las pruebas.

A día de hoy, no existe confirmación oficial sobre la fecha exacta de celebración de las pruebas, ya que el único dato facilitado es que será en la segunda quincena del mes de junio, aunque se prevé que el calendario pueda alinearse con el de otras comunidades autónomas, siendo la referencia habitual Andalucía, cuyo acto de presentación está previsto para el 20 de junio. A partir de esta información se espera que el comienzo del proceso selectivo, incluida la presentación de aspirantes y el inicio de las pruebas, se desarrollen en fechas próximas a ese fin de semana, aunque esto está sin confirmación oficial por parte de la administración.

Las plazas convocadas proceden de distintas ofertas de empleo público acumuladas, incluyendo plazas que quedaron desiertas en procesos anteriores y una ampliación de 12 nuevas plazas derivadas de la última oferta de empleo público. Estas últimas se enmarcan en acuerdos estatales orientados a la reducción de la temporalidad en el empleo público, aunque desde CSIF se considera que el impacto sigue siendo limitado.

A pesar de la convocatoria de plazas, CSIF reitera que la convocatoria actual no responde a las necesidades estructurales del sistema educativo. La organización sindical reiteró su crítica al modelo de acceso a la función pública docente, al que considera desfasado y poco eficaz para garantizar una selección adecuada del profesorado con un modelo que necesita en exceso del uso de la memoria y no evalúa de forma suficiente las competencias reales necesarias para el ejercicio docente.

Otro de los aspectos destacados es la previsión de participación. Aunque se han registrado unas 680 solicitudes, desde el sindicato se estima que el número de aspirantes que finalmente se presentarán a las pruebas será inferior, con una reducción habitual de entre el 15% y el 20%. Esta diferencia entre inscripción y participación efectiva se repite en cada convocatoria por motivos personales, profesionales o logísticos.

En cuanto a la preparación de las pruebas, CSIF subrayó las dificultades específicas que enfrentan los aspirantes en Ceuta, la limitada oferta de academias especializadas, especialmente en el ámbito de Secundaria, obliga a muchos opositores a prepararse de forma autónoma o a desplazarse fuera de la ciudad o prepararse de forma online.

Este factor, según el sindicato, introduce una desigualdad respecto a otros territorios donde la oferta formativa es más amplia y consolidada. En consecuencia, algunos aspirantes se ven obligados a invertir más recursos económicos y personales en su preparación, lo que condiciona el proceso de acceso.

CSIF también ha trasladado al Ministerio de Educación varias preocupaciones relacionadas con el desarrollo de las pruebas. Entre ellas, la necesidad de que los criterios de evaluación sean públicos con suficiente antelación para garantizar la transparencia del proceso. Asimismo, el sindicato ha solicitado que determinados errores administrativos en la tramitación de solicitudes o en la actualización de listas de interinos puedan ser subsanables, evitando así que aspirantes queden excluidos del proceso por cuestiones formales.

Por lo tanto, las oposiciones de Educación en Ceuta se desarrollan en un contexto marcado por la incertidumbre en las fechas, la presión sobre el sistema educativo debido a la alta interinidad y el debate abierto sobre el modelo de acceso a la función docente.

Todo lo detallado anteriormente, nos lleva a plantear la necesidad de una reforma estructural que permita adaptar el sistema a las necesidades reales del profesorado y de los centros educativos de nuestra ciudad.

Comentarios