Un inmigrante subsahariano, junto a la valla de El Tarajal
concertinas migrante subsahariano valla frontera Tarajal
Ramón Rodríguez Casaubón

Vuelvo a la poesía, como no podría ser de otra forma, para tratar un tema tremendamente sensible y al que las autoridades políticas, comenzando por Europa, no han sabido o no han querido, lo más probable, poner solución. Lo haré con unos versos de un poema de León Felipe llamado “Romero sólo”,

Sensibles a todo viento

y bajo todos los cielos,

poetas, nunca cantemos

la vida de un mismo pueblo

ni la flor de un solo huerto.

Que sean todos los pueblos

y todos los huertos nuestros.

Tanto en el ámbito propio, interno, español, como evidentemente en el europeo, las políticas relacionadas con el fenómeno migratorio se deben desarrollar (exige el derecho democrático), en ámbitos en los que la ilegalidad recaiga sobre las acciones, no sobre las personas, y no se convaliden, ni por activa ni por pasiva, los castigos físicos, acciones o actuaciones lesivas.

El propio portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles expuso en una reciente entrevista, a raíz del anuncio del plan del Ministerio del Interior de eliminar las concertinas de la valla, que el sindicato de guardias civiles se muestra de acuerdo con esta medida, puesto que consideran que “son muy lesivas, atentan contra los derechos humanos y no soluciona el problema de la inmigración”. Y ha señalado, una vez más, las necesidades del Instituto Armado en la zona, que pasan por la mejora del material policial para los guardias civiles, el aumento de plantilla y un plan de colaboración con Marruecos para que se permita la investigación a través de los agentes de la policía judicial. Añadiendo que “Esto facilitará localizar a los que se están enriqueciendo con la trata de seres humanos, que son quienes realmente están delinquiendo, y ponerlos a disposición judicial para que cumplan condenas”.

Leyendo con atención estas declaraciones, resalta llamativamente cómo señala con claridad meridiana quiénes son los delincuentes: los que tratan con seres humanos. Verdad absoluta en la que coincidimos todas. Podemos y Unidas Podemos han hecho numerosas propuestas, dando argumentos válidos desde cualquier punto de vista, para evitar que los migrantes sean los que sufran las consecuencias de estas mafias y de las decisiones de una Unión Europea negligente en estos, y otros temas. España también. Propuestas para que se respeten los Derechos Humanos de estos seres humanos. Y es triste tener que establecer esta relación directa y recíproca entre, Derechos Humanos y seres humanos. Pero parece que hay personas que no quieren entenderlo, e incluso lo niegan.

En cuanto a nuestro apoyo a las FCSE es notorio y posteriormente se desarrolla. Si estos trabajadores están señalando e indicando una serie de carencias que dificultan su trabajo e incluso les supone riesgos para su integridad física, nosotras denunciamos que desde el gobierno no se les dote ni se les haya dotado de las mismas. Aunque sería de justicia hablar de gobiernos, tanto pasados como actuales. Creemos firmemente que nuestras propuestas relacionadas con las vías legales y seguras representan las respuestas que proporcionarían la solución más humana, justa y eficiente.

Es curioso, por no definirlo con algunos adjetivos peyorativos, que después de más de cuatro años, se utilice por primera vez la oficina de asilo situada en la frontera del Tarajal. Instalaciones inauguradas “a bombo y platillo” por Jorge Fernández Díaz en marzo de 2015. Que hasta ahora sólo habían servido para hacer totalmente elocuente el fracaso de la política migratoria y de asilo desarrollada por el Ministerio de Interior, anterior y actual, en la Frontera Sur de Europa. Así que no parecen diferenciarse de forma categórica las actuaciones de PP y PSOE. Y recalco, “categóricamente”.

Nosotras, desde Podemos Ceuta, y Unidas Podemos, criticamos actuaciones y decisiones políticas. Las devoluciones en caliente son una decisión política y los representantes de las fuerzas de seguridad del estado las ejecutan. El gobierno del PSOE se está definiendo y retratando con las últimas acciones en temas de migración, recordemos el Open Arms y las actuales devoluciones en caliente.

Para concluir esta primera parte recurriré, como no, a la poesía y a uno de sus referentes universales, Mario Benedetti y su poema “Si cuarenta mil niños”,

Si cuarenta mil niños

sucumben diariamente en el purgatorio

del hambre y de la sed,

si la tortura de los pobres cuerpos

envilece una a una las almas,

y si el poder se ufana de sus cuarentenas

o si los pobres de solemnidad

son cada vez menos solemnes

y más pobres,...

ya es bastante grave

que un solo hombre

o una sola mujer

contemplen distraídos

el horizonte neutro.

Pero en cambio es atroz,

sencillamente atroz,

si es la Humanidad

la que se encoge de hombros.

Hace años, una década quizás, leí una entrevista en El País, en la que ante la siguiente pregunta: “¿Qué papel cree que puede jugar la poesía en este mundo de realidades globales, corrientes de opinión y pensamientos únicos?” José Manuel Caballero Bonald indicaba como parte de su respuesta, que “Puede ser una defensa contra todo eso, porque la poesía nos enseña a pensar por nosotros mismos, a formarnos una opinión personal de las cosas y a esquivar las trampas de la realidad. Y además es una línea recta hacia la emoción, que yo creo que es el sentimiento más noble, el más exquisito de todo”.

En esta segunda parte del escrito expondremos nuestros motivos y pretensiones. Tanto los gobiernos del Partido Popular como del Partido Socialista han incumplido sistemática y consciente la legalidad internacional (PIDCP, CEDH, CDFUE) en la Frontera Sur.

* Las devoluciones ilegales contravienen la siguiente legislación y tratados:

- La Convención de Ginebra de 1951 y toda la legislación europea sobre asilo, fronteras y Derechos Humanos.  La legislación vigente sigue exigiendo para la expulsión por la vía de hecho el cumplimiento de una serie de garantías como el traslado a comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, asistencia letrada o intérprete, identificación previa y resolución de devolución por la autoridad competente.

- La Constitución Española, artículo 9.3 que regula la seguridad jurídica:

“La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos”.

- El principio de no devolución (art.19.2 CDFUE), por el cual se prohíbe a los Estados expulsar o devolver a una persona a un país en que su vida o su libertad se encuentren amenazadas, o en el que pudiera sufrir tortura, tratos inhumanos o degradantes u otras graves transgresiones de sus derechos humanos. También en Art. 33.1 de la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados y en el art. 3.1 de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

- El Derecho de Asilo, al realizar este tipo de devoluciones sumarias sin dar la posibilidad de acceder al procedimiento de asilo mediante solicitud, al no haber registro de estas devoluciones, ni asistencia letrada o atención de un intérprete entre otros, pues éstas expulsiones se realizan por la vía de hecho (opción no contemplada hasta la reforma por el ordenamiento jurídico). Por no mencionar las condiciones en las que muchas veces esas personas son expulsadas, condiciones que requerirían de atención médica en cualquier caso.

- El art. 19.1 CDFUE y el art. 4 del Protocolo 4º del CEDH, que prohíben las devoluciones colectivas, ya que no se identifica y documenta a las personas extranjeras antes de devolverlas.

* Tratado bilateral con Marruecos. Los estados son responsables de velar por que en el cumplimiento de los tratados de que son parte se respeten los Derechos Humanos. De esta manera España debería vigilar, en primer lugar, que éstos acuerdos contengan garantías efectivas de los derechos de los migrantes, así como supervisar que en la ejecución de esos acuerdos se garantizan los derechos de las personas. En el Acuerdo de readmisión se debe cumplir la LOEX que a este respecto exige la obligación de una petición formal (algo que no se da con las devoluciones en caliente).

* Protocolo de actuación de las FCSE. La falta de un Protocolo de actuación claro y que garantice el respeto de los DDHH ante las situaciones que se dan en frontera es el campo de cultivo para la arbitrariedad, y ésta a su vez facilita que se den vulneraciones de Derechos Humanos ante la falta de un marco claro de actuación. Las condiciones de la Frontera Sur no afectan tan sólo a las personas migrantes sino también a las propias FCSE cuya actividad incurre en muchas ocasiones en ilícitos penales. Ante esas situaciones se pone en peligro a los propios agentes en actuaciones que podrían derivar en responsabilidades penales o patrimoniales.

VÍAS LEGALES Y SEGURAS DE ENTRADA EN ESPAÑA Y PROCESOS DE REAGRUPACIÓN FAMILIAR

•    La restricción de las vías de entrada legales y seguras no ha disminuido los flujos migratorios hacia Europa, al contrario, solo ha generado riesgo para la integridad física de las personas y muertes en el Mediterráneo.

•    Las tendencias en los flujos migratorios vienen condicionadas especialmente por el mercado de trabajo y la situación económica y no por las medidas de control que se impongan.

•    La ausencia de vías legales de entrada son las que generan el panorama perfecto para la actuación de las mafias, que en algunos momentos se convierten en la única forma de entrada, previo pago de grandes cantidades de dinero.

•    La única forma de luchar de forma efectiva contra las mafias y las redes de tráfico de personas pasa por articular vías legales de acceso a España y la UE. Es decir, junto a la situación político-económica de los países origen, el hecho de que con el actual contexto normativo sea prácticamente inviable acceder a territorio europeo de forma regular es uno de los principales motivos que empujan a las personas migrantes a utilizar las vías irregulares para hacer realidad su proyecto migratorio.

•    Además del visado, deben emplearse otros instrumentos de gestión migratoria de forma que se garantice además el derecho a vivir en familia. esto favorece, además, una inmigración estable y vinculada al tejido social autóctono.

•    Por ello, y coincidiendo con la apuesta de la totalidad de los Ministerios de Interior Europeos, desde PODEMOS también apostamos por una migración regular desde los países de origen, abriendo procesos en los que personas residentes en cualquier parte del mundo, puedan optar a visados de entrada a través de los cuerpos diplomáticos españoles. Asimismo, y de cara a la Reagrupación Familiar, apostamos una ampliación de criterios e interpretación flexible (en cuanto a edad de hijos o padres a cargo) de la normativa.

•    Las restricciones y mecanismos de cierre de fronteras español, el sistema de entrada a España, lo único que ha favorecido es la economía sumergida, la exclusión social y vulnerabilidad de las personas extranjeras y la corrupción. Durante los años de expansión económica y aumento de los flujos migratorios, en los países de la OCDE bajó el porcentaje de economía sumergida menos en tres países, entre ellos España. La economía sumergida tiene una relación directa con la corrupción, es decir, que la restricción y control migratorios han favorecido e ido de la mano de la corrupción y el fraude y ha causado el dolor y la dureza e inhumanidad de la vida de los migrantes

No puedo reconocerme entre los neutrales

cuando se vulneran Derechos

  Humanos,

aún menos en el odio de los airados

que alientan esta vulneración de Derechos

        Humanos,

Me refugio en la poesía

y la oscuridad es vencida

entre la niebla suena una concertina

esta vez ¡bienvenida!