- El curso escolar comienza con 30.000 profesores menos respecto a 2010 y 400.000 alumnos más.

El curso escolar 2014-15 comienza con los mismos problemas que finalizó el curso anterior, masificación de las aulas, aumento de la jornada lectiva del profesorado, regresión salarial, recortes en programas, refuerzos y apoyos para la compensación educativa, pérdida retributiva por bajas por enfermedad, etc. Además de una mayor inestabilidad laboral y una grave improvisación en la implantación de la LOMCE.

Según los datos recabados por CSI-F, en estos momentos hay cerca de 30.000 profesores menos respecto a 2010 (año en el que comenzó el descenso en las plantillas), mientras que el número de alumnos ha aumentado en 400.000, lo que da lugar a una situación de masificación en las aulas. En Ceuta y Melilla, territorio MECD, las aulas de Infantil están repletas, con más de 32 alumnos.

Se da la circunstancia de que cada año salen del sistema unos 10.000 profesores funcionarios por jubilación y otras circunstancias, reponiéndose menos del 10%, por lo que nuestra educación pública pierde más de 9.000 profesores al año

El presidente del Sector Nacional de Enseñanza de CSI-F, Adrián Vivas, destaca además la especial gravedad que supone la aparición de elevadas bolsas de interinidades en todas las comunidades, como consecuencia de la congelación o convocatoria mínima de oposiciones. La interinidad incide en la precariedad laboral y la inestabilidad, pues el trabajo es eventual, el salario de los interinos es menor y la continuidad en el centro y con los mismos alumnos es mínima.

En el año 2000 la tasa de interinidad en nuestro país superaba el 35% en casi todas las comunidades, en contra de las recomendaciones internacionales, que eran del 10%. Desde la transferencia de los servicios educativos, año 2000, hasta 2010 se habían conseguido reducir esos niveles gracias a importantes ofertas de empleo. Desde entonces el número de interinos se ha doblado y sus condiciones laborales han empeorado, pues predominan los contratos a tiempo parcial.

En CSI-F estamos muy preocupados por la gravedad de los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que señalan que la mitad de los trabajadores que han causado baja en la Seguridad Social en agosto pertenecen al ámbito de la enseñanza, 49.765 trabajadores. Reivindicamos ofertas de empleo con el 100% de las plazas.

Asimismo denunciamos la improvisación en la implantación de la LOMCE, tanto en los libros de texto como en la propia aplicación de la nueva norma. Son continuas las quejas de gobiernos autonómicos, de equipos directivos, de editores y de otros sectores de la comunidad educativa.

Los centros están expectantes y se quejan de los insuficientes recursos materiales, humanos y económicos para estas enseñanzas, que contarán con más de 1'5 millones de alumnos entre Primaria y Formación Profesional Básica (FPB). La oferta de FPB no cubrirá la que existía con los Programas de Cualificación Profesional (PCPIS) y en algunas CCAA se siguen construyendo barracones e incluso se habilitan edificios oficiales para poder dar clases, como en Melilla.

Por otra parte, la financiación de la LOMCE, 962 millones €, es insuficiente si la comparamos con la que tuvo la LOE, 4.000 millones de 2006 a 2010, peligrando proyectos y programas que han venido asegurando la compensación educativa y la igualdad de oportunidades. Nuestra educación pública se desangra como consecuencia del maltrato sufrido por los diferentes gobiernos, central y autonómicos, con recortes superiores al 29'66% en el MECD y al 12'97% en las CCAA.

Desde CSI-F exigimos no sólo el fin de los recortes en la educación, sino la recuperación de todo lo arrebatado desde 2009. El profesorado fue el primero en sufrir los recortes en sus condiciones laborales y salariales cuando se inició la crisis, por lo que ahora debe ser el primero en recuperar lo arrebatado.

Rechazamos frontalmente la política de privatización de la escuela en nuestro País, pues somos los segundos de la Unión Europea, 68'5% de pública y 31'5% de concertada y privada, tras Bélgica.

El curso 2014-15 debe ser el de la recuperación de la educación pública y de su profesorado, por lo que reclamamos al Gobierno y al MECD la apertura de la Mesa de Negociación, ofertas de empleo con todas las plazas, la derogación de los RD 14 y 20/2012 (la indemnización por incapacidad al 100%, la reducción de las ratios y de la jornada lectiva del profesorado, etc.) y la negociación real y efectiva del Estatuto Docente, que permita la carrera profesional y la jubilación voluntaria anticipada.