formación profesional

Alfonso Pérez, profesor de Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos

Recordando el anterior escrito donde venía a decir que era la Formación Profesional Básica; que los alumnos que realizaban este tipo de enseñanza no querían estudiar o no podían y como La Dirección Provincial de Ceuta se llamaba a andanas en la Formación Profesional en general y en la Básica en particular.

En esta carta pretendo establecer que ocurre en la realidad de la Formación Profesional Básica en un IES o al menos en el que yo estoy.

Este IES tenía dos ofertas educativas de Formación Profesional Básica como era la de Vidrio y Cerámica especialidad esta preferida por los estudiantes femeninos y la de fontanería preferida por los estudiantes masculinos, ambas dotadas de medios y espacios, (estos siempre escasos) las especialidades cerradas por decisión del Director del IES y del Director Provincial; Son sustituidas por los de Reforma y Mantenimiento de Edificios y el de mantenimiento de viviendas, sin los recursos establecidos por la legislación que o bien fueron destinados a otras ocurrencias o no fueron enviados por el ministerio, entonces… ¿para qué os metéis? Los alumnos de estas nuevas especialidades empezaron a tener alguna actividad práctica a partir de Febrero. Si los Señores Directores se leyeran los objetivos, el equipamiento, así como las prácticas a realizar por estos alumnos, verían que lo hecho hasta la fecha es un porcentaje muy por debajo de lo establecido, y eso gracias a la pertinaz insistencia de los profesores técnicos de estos alumnos.

A los alumnos que se les propone que realicen este tipo de enseñanza se les dice a ellos y a los padres que: a la vez que aprenden matemáticas, física, ciencias naturales, lengua, un idioma, más un oficio, se les convalida la ESO.

Que padre y que alumno se puede sustraer a lo maravilloso de la oferta educativa que se les pone delante, más que una salida al bajo rendimiento del alumno es un premio a optar por todos los estudiantes.

¿Cuál es La realidad de los alumnos? Que los alumnos elegidos son los que fracasan en la enseñanza normal, tienen un mal comportamiento y falta de nivel académico. En vez de hacer unas pruebas objetivas se les selecciona a ojo de buen cubero.

¿Cuál es la realidad de los recursos? Pues que ni la Dirección del Centro ni la Dirección Provincial de Educación ponen al servicio de los alumnos y de los profesores los recursos establecidos por el legislador que incluye financiación del fondo social Europeo.

Curiosamente en este IES los alumnos que pueden salir adelante por sus propios medios se les desdobla en asignaturas tales como matemáticas y lengua mientras que a los de la que habría que desdoblar los desdobles se les amontona todos juntos en grupos de más de 25 alumnos; consecuencia que dar una clase algo normal se antoja absurdo haciendo perder el tiempo a los propios alumnos y a los profesores mientras los padres creen que sus hijos están adecuadamente atendidos.

Dicho todo esto le parece lógico al Sr. Director Provincial qué estos alumnos no sepan, por poner un ejemplo ¿realizar sumas con quebrados? ¿Sabe Ud. qué algunos y no son pocos qué no saben dividir, incluso sumar con decimales?

Las nuevas especialidades deben tener los medios y recursos para realizar sus actividades que ha previsto el legislador.

Todos los padres queremos que nuestros hijos tengan la mejor preparación posible para enfrentarse a la vida y alcanzar la auto suficiencia y con el fin de optimizar los recursos malgastados le propongo al Director Provincial de Educación lo siguiente: LOS DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN U ORGANISMO COMPETENTE ESTABLEZCAN CON EL ASESORAMIENTO DE LOS PROFESORES CORRESPONDIENTES UN PROTOCOLO DE SELECCIÓN DE ALUMNOS ATENDIENDO A PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y APTITUDES que establezca:

La prueba que deben realizar los alumnos que a pesar de su disposición a aprender no encuentra la forma de hacerlo, debe indicar los:

Conocimientos básicos de matemáticas.

Conocimientos básicos de física.

Conocimientos básicos de ciencias naturales

Conocimientos básicos de lengua.

Conocimientos básicos de idioma.

Realizadas las pruebas se podrá ver que alumnos reúnen las condiciones de aprender en la Formación Profesional Básica.

Para los alumnos que no reúnan las condiciones establecidas realizar un protocolo serio con la participación de los padres y voluntarios en la formación de estos alumnos sobre todos en aquellos que no quieren estudiar, cuyo mayor problema no es aprender un oficio si no tener un comportamiento adecuado en el aula de educación y respeto entre los alumnos y estos con los profesores.

Sería de agradecer que dado que el Sr Director Provincial compatibiliza su cargo con la preparación y enseñanza universitaria podría hacerlo con la enseñanza de la Formación Profesional básica del IES Siete Colinas y así colaborar en el desdoble.

Recuerde el Sr Director Provincial de Educación que el más del 60% de los jóvenes Ceutís menores de 25 años están en el paro, y esto en parte se soluciona ampliando la oferta educativa de la Formación Profesional y no cerrando especialidades.