- ¿Acaso la Violencia de Género no es suficientemente grave, perniciosa y destructora como para no lanzar un único mensaje común? Un mensaje claro, contundente, sin ataduras, un mensaje directo, transparente y sin condicionantes, un mensaje que avale la lucha por la igualdad, la defensa de los derechos de las mujeres y la abolición del maltrato.

El maltrato no entiende de religiones, de culturas, de edades, de orígenes, el maltrato tiene un único denominador común, machismo y patriarcado.

La violencia de género no puede, bajar ningún concepto, tener personas aliadas y nos negamos a concebir una libertad a medias, a sabiendas e interesada. No hay excusas, no puede haber explicación al insulto, a la vejación, al dominio, al prototipo sexual coaccionado y al convencimiento de la no denuncia cuando estás dentro del círculo de la violencia. No pueden existir argumentos más allá de la condena rotunda a todo lo que intenta denigrar a la mujer, a todo lo que intenta humillarla, someterla, domarla, anularla y matarla. ¡Matarla!

¿Cuál es la diferencia entre un discurso que empieza condenando la Violencia de género pero continúa justificando algunas actuaciones, disfrazando el contenido y/o reorientando la información, al discurso que se inicia afirmando no ser racista para luego avalar los mismos estereotipos de siempre? Ninguna…

En Ceuta falta objetividad, falta valentía y falta coherencia. No se puede vivir en democracia, avalar la constitución, formar parte del sistema institucional y luego desviarse de la ética propulsora legislativa. Existen unas reglas, unas normas básicas que no pueden compartir espacio con quienes manejan la historia a molde a sus circunstancias, son normas lícitas, veraces y revolucionarias, o estás con ellas o estás contra ellas, no hay más, y aquí, en esta ciudad, hay quienes han elegido.

Dicho esto, es necesario recordar los falsos mitos de la violencia de género: corresponde al ámbito privado y, por tanto, no te puedes meter, son personas con algún tipo de enfermedad mental, la culpa es del alcohol o de las drogas, es gente con poca formación y de escasos recursos económicos, no se puede evitar y por tanto se debe asumir, muchas veces se exagera la realidad, se da en familias problemáticas, eso es lo que tiene el amor, los hombres también son maltratados, las mujeres provocan la violencia, tienen que aguantar por los hijos y las hijas, son mujeres malas, que no cumplen un prototipo y se lo merecen, algunas denuncian para quedarse con todo, son ignorantes e histéricas, y así, hasta un sinfín de argumentos erróneos que se usan para excusar, minimizar y ocultar la Violencia de Género, una violencia que busca exclusivamente ejercer el poder y el control del hombre contra la mujer, una violencia de género que ataca al género femenino simplemente por serlo, por ser mujer, aquí y allí, por ser mujer en cualquier parte del mundo. Éste debería ser el lenguaje universal.

La violencia de género es un delito y no tiene justificación.

¿Hasta cuando vamos a estar anteponiendo el egoísmo humano a la igualdad? La permisividad no tiene cabida en esta historia y la asociación, como mujeres, como ceutíes y como defensoras de la igualdad, quiere una ciudad madura, una sociedad que sepa diferenciar el mensaje del emisor, una sociedad sin etiquetas y una sociedad libre de prejuicios. ¿Escalas de valores? Sí, primero el respeto a la vida y la dignidad de las personas y después, para quien quiera, los intereses.