Si hay algo que más puede perjudicar la legitimidad en la política es la mentira, el problema viene cuando, de tanto escuchar falsas promesas y datos disfrazados, acabas por acostumbrar-te a ello. Decir que desde el 2004 al 2011 no han existido inversiones en materia de educación en Ceuta, es demoledor, sobre todo cuando viene de la boca del actual Delegado del Gobierno que, supongo, necesitará mantener su sillón y, por eso, anda un poco desesperado jugando al despiste, junto al actual director provincial, que muy pronto ha olvidado sus críticas a la ges-tión popular, y el Gobierno de la Ciudad. Luego voy a dedicar un apartado sólo para enumerar “algunas” de las inversiones realizadas en materia educativa con Zapatero, pero antes quisiera matizar dos cosas. La primera es que, si un Gobierno socialista no hubiera posibilitado la cons-trucción de la actual Biblioteca Pública y la Facultad, éstas personas no hubieran podido pa-searse por las antiguas instalaciones presumiendo de aulas nuevas, puesto que el traslado ha sido lo que ha viabilizado la construcción de estos centros. Y segundo, tengo la suerte de haber llevado el área de educación del PSOE de Ceuta mientras seguía y sigo ejerciendo de maestra, es decir, tengo la dicha de saber lo que digo por experiencia propia y no por Argumentario confeccionado desde Ferraz o Génova. Y no, no estamos mejor que antes, estamos en quiebra y abandono por una absoluta dejadez y prepotencia de quienes se encuentran en Madrid ex-perimentando con nuestra ciudad, ciudad que conocen seguramente sólo por la serie El Prínci-pe. Eso explica que “la avalancha de población básicamente marroquí que acude a beneficiarse de la educación obligatoria y gratuita” sea lo único que han comentado de nosotros allí, o que ni siquiera Ceuta haya participado en el informe PISA.

He dicho que la verdad es un privilegio en la política, pero también la palabra y el diálogo, algo que han ocultado el PP durante esta legislatura y han desencadenado decretos tras decretos, alejados de la realidad y nuestro interés particular.

Y sí, son muchas las veces que he enumerado los continuos desplantes e imposiciones en ma-teria educativa y los permanentes recortes, que han hecho que nos encontremos sin Centro de Profesores y Recursos, sin Equipo de Orientación, sin una serie de programas que hacían mejo-rar la calidad de la enseñanza, con aulas masificadas, con plazas que no se cubren, con refuer-zos que no llegan, con becas que no cobijan todas las ofertas, o sin carreras nuevas que potencien la Universidad. De todo esto me quedo con la Atención a la Diversidad. Así que, desde aquí invito a que observen cómo se trabaja en un centro de Educación Especial que, aun siendo supuestamente preferente en recursos pedagógicos y adaptados, se tienen que dar de baja a unos pocos alumnos y alumnas, en logopedia o fisioterapia, porque el cupo sobrepasa los límites cedidos. Una vez hecho esto, estoy segura que, el tono de la rueda será inferior.

Pienso que por mucho que maquillen, la realidad es que tenemos a la Ciudad sufragando los gastos de las escasas actuaciones que el Gobierno de Rajoy está dejando en Ceuta. Y no, no es sólo el comedor escolar. Sabéis que yo no comparto que Madrid tenga la totalidad de las com-petencias, pero mientras sea así, es al Ministerio a quien hay que exigirle la inversión y el coste total del presupuesto, puesto que tapar parches sale caro y lleva como resultado que existan otras partidas, como el IMIS, que estén congeladas en nuestra ciudad. ¡Ponemos el dinero pero no tenemos capacidad para decidir, bonito negocio!

Por tanto, menos lobo caperucita y más humildad y sentido común para hablar de políticas educativas. Dicho esto, os voy a enumerar sólo algunas de las inversiones más significativas realizadas en la última legislatura:

- Como datos significativos de los 1.867.796,43 euros invertidos en equipamientos y obras desde el 2009 al 2011 nos encontramos con la construcción de nuevas aulas en los Centros de Valle Inclán y Ortega y Gasset, o la obras en el IES Abyla por un valor de 0,8 M€.

- El Plan Educa3 2008-2011 con 2,9 M de euros destinados. En esos años se aumentaron las plazas de educación infantil con una inversión durante 2011 cercana a 1.500.000 euros.

- El Plan de acción educativa Ceuta y Melilla 2010-2011, con una inversión de 23,5 M de euros.

- Las ayudas al estudio donde se beneficiaron unos 5.000 escolares entre los 6 y los 12 años, a razón de unos 752.000 euros al año. Se concedieron 4.876 ayudas de libros y material didáctico para escolares de Primaria con la inversión de 500.000 euros.

- Con el Gobierno del PSOE existía la formación en FP, que sólo como ejemplo puedo poner el dato de 200.00 euros para Ceuta en el 2011.

- Para las entidades privadas había un poco más de 42.000 euros, para los Programas Europeos 1.674.400 Euros y para las becas de Educación Especial 38.000 euros. A nin-gún alumnado se le denegaba la beca del comedor escolar y se consiguió 1.111 solici-tudes tramitadas de ayudas para estudios pos obligatorios no universitarios.

- En el marco del Plan de acción 2010-2011 que se presentó en Consejo de Ministros en octubre de 2010, se presentaron planes específicos y singulares para ambas ciudades con el objetivo principal de reducir el abandono escolar a través de medidas como la puesta en marcha de unidades piloto de orientación y seguimiento de jóvenes que abandonan los estudios, la creación de foros consultivos con agentes sociales y educa-tivos o la puesta en marcha de las propuestas producto de los estudios que fueron en-cargados a la Universidad de Granada que, dicho sea de paso, hizo un excelente estu-dio para identificar las medidas necesarias para luchar contra el abandono escolar. Se incremento los Programas de Apoyo y Refuerzo educativo (PROA); o la extensión del programa Escuela 2.0 a sexto de Primaria.
Todas estas medidas supusieron una inver-sión de 45 millones de euros (exactamente, 45.328.940 euros) en el curso 2010-2011.

- También, durante el curso 2010-2011, se pusieron en marcha los contratos-programa con los centros para incrementar el éxito escolar y se inició el programa Profundiza, di-rigido al alumnado con mayor capacidad y motivación para aprender, en el que llega-ron a participar más de 350 alumnos con el desarrollo de diferentes actividades.

Y yo me pregunto, de todo esto ¿qué se mantiene?, porque recuerdo que presentamos una Proposición no de Ley en el Congreso para mantener la inversión educativa en Ceuta y el PP, con Márquez a la tutela, votó que no. Pero bueno, ya sabemos cómo se las gasta la derecha con la defensa de lo público, la utilizan como producto de venta y luego la esconden en el almacén. Y eso es lo que está pasado en Ceuta.