- Dicen que no hay nada más importante en la vida como la capacidad para decidir, el hecho de poder tomar decisiones en aspectos de nuestra vida diaria nos brinda libertad, independencia y autonomía.

Si este enfoque lo trasladamos al ámbito competencial de un territorio adquiere el mismo sentido, más si cabe si esa decisión afecta a terceros y al futuro de una ciudad. El PSOE de Ceuta ha hecho algo histórico, hemos registrado una iniciativa en el Congreso para abrir el debate sobre la posibilidad de asumir competencias en materia de educación. Este martes, José Antonio Carracao, nuestro secretario general ha logrado una de las acciones parlamentarias más importantes de los últimos años y esto, pese a quien le pese, es bueno para Ceuta, para su gente, para su evolución, para su sostenibilidad, en definitiva, para su futuro. Desde el PSOE de Ceuta lo que queremos es dejar de preocuparnos por la gestión que hacen en Madrid, sin consultarnos ni adaptarse a nuestras peculiaridades y realidades, y empezar a construir nuestra propia dirección, nuestra propia identidad.

Ahora vendrán quienes dicen que lo podríamos haber hecho antes y que lo único que perseguimos es una estrategia electoral, pero ante tal argumento infantil sólo caben dos palabras: resignación y valentía; la resignación ante esa forma de pensar y la valentía por los nuevos retos que nos quedan por vivir. ¿Que pudimos hacer muchas cosas y no las hicimos? Puede que sí, puede que no, pero ¿hablamos del mandato del Gobierno socialista?, ¿hablamos del desplante y el descaro del Gobierno del PP?, ¿hablamos de los recortes y la asfixia de la Comunidad educativa?, ¿hablamos del fracaso escolar, del abandono, del bajo índice en escolarización infantil?, ¿o hablamos del presente y el futuro? Yo prefiero apostar por este escenario de esperanza, no quiero ser más marioneta de terceros, sobre todo si se trata de personas incapaces de empatizar.

Pero es que además, si hacemos un análisis de las iniciativas y las propuestas que hemos llevado los/as socialistas y luego las comparamos con las que ha llevado el PP, nos llevaríamos una grata sorpresa, pero hoy no toca contar eso. Quizás antes existía la posibilidad de negociar, proponer, quizás antes teníamos la comodidad y seguridad de saber que se nos tenía en cuenta y aun así creamos un grupo de trabajo específico para tratar cuestiones educativas de Ceuta y Melilla, también dejamos un borrador para establecer una mesa de negociación y así poder debatir cuestiones trascendentales para nuestra ciudad; borrador que nunca vio la luz con la entrada del PP y grupo de trabajo que se cargaron. Por tanto, ¿por qué ahora? Porque existen dos escenarios que han propiciado esta iniciativa, primero por la realidad actual que nos come, por la impotencia de proponer y encontrarnos siempre con la prepotencia y la puerta en las narices, por escuchar siempre la misma frase resonante de “no tenemos competencias”. Y segundo porque nuestro partido está promoviendo la modificación de la Constitución para, entre otras cosas, poder brindar la Educación como un derecho primordial de cualquier territorio, territorio que también está en debate al plantear un nuevo modelo federal donde Ceuta tiene que tener un nuevo encaje, una nueva postura, un nueva cartera de competencias y la Educación debe ser una de ellas.

Y en este entramado, lo más importante, no estamos solos, a pesar de no haber conseguido el apoyo del Gobierno Local, hemos logrado el sostén de los sindicatos. Desde el PSOE queremos hacer historia al lado de los primeros reivindicadores de la Educación en nuestra ciudad, la comunidad educativa. Estoy segura que se nos va a oír, no porque vayamos a hacer mucho ruido, que también, sino porque nos acompaña el sentido común y la lógica del buen trabajo, un trabajo que cuando es compartido es doblemente sentido. Hoy Ceuta camina a conseguir su propio proyecto educativo de ciudad. ¿Te unes en la lucha? ¡Estoy segura que sí!