- En la lucha contra la Violencia de Género son muchos los actores implicados.

Los medios de comunicación deben convertirse en un referente clave y por ello, tienen la responsabilidad de informar bajo unos conocimientos lícitos y moralmente justos. Muchas son las mujeres que actualmente están pasando por el calvario y el infierno del espiral del maltrato y desde la Asociación Búscome, denunciamos y condenamos, cualquier tipo de noticia que haga potenciar las corrientes machistas que abogan, por considerar, la Violencia de Género como la falsa de un Estado de Derecho.

Vamos a contestar al periódico El Faro, si, y lo vamos hacer con convencimiento, con la verdad y por el respeto que nos produce tantas vivencias, lágrimas, huidas, pérdidas, apatía y confusión de una vida vivida, a base de insultos, desprecios, coacciones, intimidaciones y amenazas, no siempre acompañadas, del puño, la mano o el empujón.

La evolución de los casos relacionados con la violencia de género ¿avanza por un camino particular? Si, pese a quien le pese. Avanza por el camino del no todo vale, no soy tuya, no me vas a controlar más y no voy a dejar que me anules psicológicamente, estructuralmente, económicamente o sexualmente. Si quieres, me pegas, así tendré la suerte de que mi denuncia sea creíble, pero si no lo vas hacer, tampoco te saldrás con la tuya, porque mi vida, es mía y tengo derecho a vivir sin presión.

Demasiado. Las estadísticas son aplastantes: el 90% de las denuncias que se presentan por asuntos relacionados con la Violencia de Género termina o retirándose o con sentencia absolutoria. Si, ¿sabes por qué? Por la falta de conocimiento, experiencia, compromiso, empatía, dedicación y sensibilidad de quienes tienen la obligación de ejercer los protocolos de actuación. Las mujeres en Ceuta están solas, a las mujeres se les aconseja, en muchos casos, a retirar la denuncia.

Esta asociación lo ha escuchado, lo ha presenciado y lo ha experimentado. Las mujeres tienen miedo, no son capaces de afrontar el problema, no visualizan la violencia, o no reciben el apoyo suficiente de una sociedad que sigue cuestionando y justificando el machismo, gracias, entre otras cosas, a los artículos de este tipo. El 90% retiran la denuncia, ¿y si hacemos una encuesta para determinar por qué ese 90% retiraron la denuncia?, en el caso que sea cierto, quizás algún personal tenga que pensarse seguir ocupando ese puesto de trabajo.

¿Falta de madurez de las parejas? ¿Violencia pura? La prolongación en el tiempo de una violencia sin sangre, puede hacerte morir en vida y la recuperación es, en muchos casos, difícil de alcanzar. Las secuelas son irreparables. Al maltratador que le baste sólo una mirada para dominar ¿Para qué necesita pegar? ¿Es necesario morir para tener razón? ¿Cómo se demuestra ante los ojos de la justicia y de la opinión pública, hasta dónde es capaz de llegar la mente de un maltratador? ¿Una denuncia a costa de un beneficio? En una ciudad fronteriza como Ceuta se estila la presentación de denuncias como vía para forzar la obtención de papeles. Ante esto, solo una inciso.

La Asociación Búscome se congratula de los avances conseguidos hasta ahora, que posibilitan el descenso de las cifras tanto de víctimas como de agresores extranjeros. Tenemos que seguir aumentando los refuerzos desde esta vía, porque las mujeres extranjeras se sienten doblemente discriminadas y su miedo y su riesgo, es mayor. Todo lo que sea aumentar su protección, es beneficioso y positivo para esta asociación.

Comentar más, sobre la reflexión que han hecho, es dar de comer a quién no tiene hambre. Como se recoge en la Memoria de la Fiscalía General del Estado sólo el 0,01% corresponde a denuncias falsas. Se confunde lo invisible con lo inexistente. ¿Denuncias falsas no se producen en otros delitos? Nunca hemos escuchado, en esta asociación, una campaña tan dura sobre esto, pero claro, todo lo que afecte a la igualdad de las mujeres, es difícil de entender.

Otra afirmación del artículo, el 98% de los casos relacionados con la violencia de género los protagonizan las mujeres. Quizás haya que explicar qué es la Violencia de Género.

No obstante, y a pesar del empeño de algunas corrientes, desde la Asociación Búscome volvemos a decir que la denuncia es la única vía para la protección, por el contrario, contribuir con mentiras a su desprestigio debilita el sistema de protección y da facilidades al agresor para atentar contra su víctima.