Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC)

Los datos del desempleo y la afiliación a la Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social confirman la falta de un proyecto de futuro para nuestra Ciudad por parte del Desgobierno del Sr. Vivas. La tozuda realidad sigue mostrando que, fuera de la poca actividad de la administración, que cada vez se reduce más, en Ceuta no hay actividad económica y de ello el único culpable es el Sr. Vivas y su incapacidad para gestionar nuestra ciudad.

En el mes de noviembre los datos de desempleo se incrementan ligeramente, en 84 personas, y crece mínimamente el de afiliados a la Seguridad Social (37 personas). A este ritmo de creación de empleo se tardaría más de 27 años en reducir el desempleo. Los Planes de Empleo no son una solución definitiva al mercado laboral, ni siquiera sirven para aumentar la empleabilidad de los desempleados.

Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), queremos denunciar que el Desgobierno del Sr. Vivas no tiene ningún proyecto de futuro para que los y las ceutíes puedan encontrar un empleo con el que poder vivir en nuestra ciudad, a lo único que se dedica es a realizar unos “Informes sobre el Paro” que demuestran la inacción y la desidia del Desgobierno, e intentan achacar al crecimiento de la población su falta de proyecto.

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) no puede compartir la desidia con la que el Desgobierno del Sr. Vivas se enfrenta a la problemática de nuestra Ciudad; su incapacidad para encontrar respuestas a los graves problemas que acosan a nuestra sociedad le deberían hacer cambiar su inepta política y ponerse a trabajar de una vez por todas para solventar la grave situación por la que atraviesa nuestra economía. La parálisis que sufre nuestra Ciudad sólo tiene un culpable el Sr. Vivas y su falta de proyecto de futuro para Ceuta.

El desempleo en nuestra ciudad sigue teniendo cara de mujer (el 57,95% lo son). Las prestaciones siguen siendo las más bajas de España, donde tan sólo se cubre al 37.54% de los desempleados, frente a la media de 52,07% para todo el país. En Ceuta existen 7.633 personas sin ningún tipo de prestación. Y las contributivas, aquellas que se perciben tras un periodo de trabajo, solo suponen el 18,57% del total de prestaciones, cuando en España se alcanza el 38,52%. El tipo de contratación sigue siendo temporal, aumentando mes a mes, en la actualidad alcanzan al 94,86% del total de contratos realizados, lo que supone un incremento del 55% en relación al año pasado; los contratos fijos solo son 111, casi una reducción del30%.

Para el MDyC existen políticas de fomento del empleo que pueden cambiar el sentido de nuestra economía y dar un vuelco a la destrucción de empleo. Lo hemos repetido cientos de veces, es necesario el apoyo al desarrollo de nuevos sectores que generen nichos de empleo de alto valor añadido, pero el Desgobierno del Sr. Vivas se olvida de los sectores tecnológicos. El desarrollo de nuestro sector hostelero y comercial debe pasar por el fomento del turismo marroquí, que con una clase media creciente puede ser capaz de generar riqueza en nuestra ciudad, pero la Delegación del Gobierno es incapaz de poner en marcha soluciones, ¿dónde están los refuerzos prometidos por el Ministro Zoido antes del verano? Nuestra ciudad sufre el abandono del Desgobierno del Sr. Vivas que ni tiene política de empleo, ni potencia a los y las autónomas, ni atrae la iniciativa privada, ni fomenta el turismo, no tiene ni un solo proyecto porque el Sr. Vivas y su Corte de los Milagros no creen en el futuro de nuestra ciudad. Y el Gobierno Central parece habernos olvidado.

Existen políticas que pueden potenciar nuestra economía, que pueden crear empleo, que pueden dar un impulso y cambiar la situación en las que nos ha sumido este Desgobierno. Sólo hay que creer en nuestro pueblo y ponerse a trabajar. El MDyC cree en los y las ceutíes, y estamos trabajando para poder compartir el futuro en el que creemos con todos y todas.