José Antonio Carbonell Buzzian

Un nuevo modelo económico de 150 millones de euros para Ceuta, va dirigido a modernizar pymes, impulsar el turismo, el puerto y un refuerzo para los planes de empleo. La mayoría de las personas no entendemos de economía, quizás porque su presentación sea muy técnica, gráficos, porcentajes generan la sensación de una materia ardua, comprensibles para personas preparadas para tal fin.

Pero si nos fijamos, nos encontramos un montón de falacias disfrazadas de realidades irrefutables, la economía es política, las teorías que se aplican benefician a unos y perjudican a muchos, tenemos un sistema diseñado para transmitir ideas pero que en realidad no lo son. La economía tiene muchísimas interpretaciones posibles pero casi siempre con una visión única, lo complejo es que se disfraza con muchas fórmulas matemáticas que casi nadie tiene las herramientas suficientes para rebatirla, ofreciéndola como una verdad rotunda.

Aquí entra en juego el poderoso don dinero que llega a las personas de dos maneras, una a través de los bancos privados y otra de los bancos centrales, los cuales dan facilidades para que se preste (lucrándose con ello por supuesto). Esto da pie a que el estado tenga poca capacidad de incrementar su gasto, dando lugar a menos sanidad, educación y servicios, lo que provocará un notable crecimiento del sector privado, al cual le viene de maravilla que su competidor público tenga escasa capacidad de desarrollo. Si la sanidad pública es muy mala y disminuye su calidad, será la privada la que obtenga las ganancias.

Esta campaña del modelo económico es cuanto menos ostentosa para unos políticos que ven la oportunidad de seguir manteniendo sus chiringuitos con proyectos que ni ellos mismos saben cómo llegar a ellos, por eso es sumamente importante presentar batalla en el plano teórico que no práctico.

Esto más que un plan estratégico es una estrategia pura y dura, la gestión para alcanzar unos objetivos es desarrollar un plan estratégico sin cometer errores durante la confección de los mismos, ya que suele ser común dejar detalles librados al azar que en un futuro no muy lejano pueden generar consecuencias desastrosas si no se corrigen a medio o largo plazo.

Este plan estratégico económico ha sido diseñado sin tener en cuenta la realidad de nuestra ciudad, volviéndose inalcanzable por falta de información y transparencia, un ejemplo claro la guerra de Ucrania, ¿alguien contaba con ella? pues esto terminará afectando la vida de las personas a nivel global. Es capital hacer una auditoría para saber de dónde partimos económicamente o este dinero que va a llegar a cuentagotas a nuestra urbe será supuestamente, para parchear una economía herida de muerte.

Para finalizar me gustaría hacer un inciso respecto al plan integral del patrimonio natural e histórico de la ciudad como motores de desarrollo económico y turístico. Es cuanto menos absurdo, porque nunca se han preocupado ni del patrimonio histórico ni natural y ahora de repente, le inyectan una gran suma de dinero. Muchas de las joyas del patrimonio histórico de nuestra urbe se están cayendo a pedazos y otras ya ni existen. Estos trasnochados con corbata, ¿a quien pretenden tomar el pelo?