Mañana 19 de Octubre es el Día Internacional del Cáncer de Mama, el tipo más común es el carcinoma ductal. Después del cáncer de piel, el cáncer de mama es el más común en las mujeres de occidente, sin embargo también se puede dar en hombres aunque el porcentaje sea mucho menor, ya que en las mujeres se duplica unas cien veces más. En España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres de mama al año (Situación del cáncer en España 2014). Por lo que podemos llegar a sacar como conclusión que de cada 8, una mujer padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida.

La probabilidad de padecerlo no se puede reducir al cien por cien, pero si podemos reducir el riesgo de padecerlo realizando ejercicio físico de forma regular, evitando el sobrepeso y la obesidad sobre todo tras la menopausia y el consumo regular de alcohol. Uno de los descubrimientos más importantes es la relación de padecer cáncer de mama con el uso de tratamientos hormonales sustitutivos durante la menopausia. Al disminuir el uso de tratamientos hormonales ha descendido el número de nuevos casos. Por lo que se recomienda evitar el tratamiento hormonal. También se ha detectado que si existe antecedentes familiares de cáncer de mama es conveniente que se pida consejo genético, que permitirá determinar si se asocia con una mutación genética.

En mujeres con riesgo muy elevado de desarrollar cáncer de mama existen varias opciones terapéuticas. La paciente, junto con su médico debe valorar las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas y decidir qué opción es la más adecuada. Dentro de estos casos nos encontramos con el de Angelina Jolie, que tras tener una gran posibilidad genética de padecer este tipo de cáncer decidió realizarse una doble mastectomía y posteriormente a la extirpación de los ovarios para evitar que al no reproducírsele en las mamas se le reprodujese en los ovarios, ya que según los médicos corría el riesgo de ello.

Como vemos, cada año aumenta la información para prevenir y diagnosticar precozmente este tipo de cáncer, esto ha hecho que la supervivencia haya mejorado un 1,4 por ciento cada año durante estos últimos 20.

La supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos 20 años (anualmente se incrementa la supervivencia por este tumor un 1,4%). La supervivencia de este tumor es del 82,8% en nuestro país, por encima de la media europea y similar a los países con las mejores cifras de supervivencia.

Por lo que hay que transmitirles a todas las mujeres la importancia de los autoexámenes de sus mamas, las visitas reguladas con los ginecólogos y la realización de mamografías. Ante cualquier duda, o síntoma de anormalidad en sus senos deben ir al médico sin demorarse en el tiempo y en el caso de que sean diagnosticadas deben afrontarlo con la mayor positividad y valentía, ya que el porcentaje de supervivencia está de nuestro lado y nuestra actitud a la hora de afrontar los problemas influye mucho en nuestra recuperación.

La AECC pone a disposición de todo el mundo información de diversa índole sobre tipos de cáncer (entre ellos el de mama), prevención, ayuda, testimonios, investigación, colaboración... Además tiene la opción de poder hacernos socios y colaborar formando parte de la Asociación Española Contra el Cáncer.

En este día tan importante debemos acordarnos de todas aquellas luchadoras que acabaron siendo derrotados por esta terrible enfermedad, de todas aquellas valientes que ganaron la batalla y de todas aquellas que están día a día luchando para salir satisfactoriamente de esta gran lucha, que sin duda sabemos, que aunque el camino no sea fácil ni rápido, lo conseguirán.