Gaviota Adouin. Foto SEO
Gaviota Adouin. Foto SEO  

Un año más, el primer fin de semana de octubre vuelve el Día de las Aves y esta vez es más necesario que nunca. Estamos en una crisis global sin precedentes. Numerosas pandemias están ligadas a la pérdida de biodiversidad y las aves son un indicador excepcional de la calidad ambiental. Al ser un grupo faunístico distribuido por todo el planeta y, además, uno de los más estudiados, su estado de conservación nos ofrece una señal muy clara del estado de nuestro planeta. Por eso este año reivindicamos el papel de las aves como indicadores de calidad de vida.

También queremos aprovechar este día para dar a conocer la app Natura Alert. En España hay más de 400 espacios identificados como IBA (áreas importantes para la conservación de las aves y la biodiversidad), pero muchos no están protegidos. Esta aplicación permite registrar los problemas que afectan a las IBA, y puede servir al voluntario para llevar un historial de las amenazas que se producen en el espacio donde vive o en el que habitualmente observa aves, al mismo tiempo que nos permite reaccionar ante ellas a tiempo.

Por motivos obvios, este fatídico año la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta y el Grupo local de SEO – BirdLife no organizaremos ninguna actividad abierta al público en general, pero invitamos a todos los amantes de la naturaleza a que disfruten de este día saliendo al campo y descubriendo las maravillas que nos ofrece nuestro entorno natural.

Aunque de forma menos visible, seguimos trabajando en nuestros proyectos de estudio, divulgación y conservación de las aves de Ceuta, siempre en pequeños grupos, con mascarilla y guardando la distancia de seguridad, así que si tienes interés en participar en nuestros proyectos puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo electrónico [email protected] , nuestro perfil de Facebook o nuestra página web www.seoceuta.es .