Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta (COPCE)

El Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta (COPCE) se suma a la conmemoración de este día contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, para celebrar que el 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad como enfermedad mental.

Desde entonces se han emprendido acciones que sirven para denunciar la discriminación y el maltrato del cual son objeto los homosexuales, transexuales y bisexuales en muchísimos países del mundo, cuyas consecuencias psicológicas se cronifican y requieren de diversas terapias que, más allá del ámbito privado, apenas reciben tratamiento.

El día representa un hito anual para llamar la atención de la sociedad sobre la alarmante situación que afrontan estas personas y todos aquellos que no se ajustan a las mayorías heteronormativas. El tema a tratar este año 2017 es “familias”, acentuando así el importante papel que ésta tiene para lograr el bienestar psicológico y afectivo de estos colectivos.  

Pero aún hay mucho por hacer, ya que aún hoy, alrededor de 80 países en el mundo, criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión. Además, nueve de ellos (Afganistán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen) mantienen para estos casos la pena de muerte.  

Para colmo aún, esta discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género, no está oficialmente reconocida por los Estados miembros de las Naciones Unidas (a pesar de que ciertos organismos de Derechos Humanos la hayan condenado repetidamente).

Por todo ello, el COPCE insta a la sociedad a normalizar la condición sexual de toda la ciudadanía, y a las autoridades sanitarias a procurar apoyo psicológico a quienes por estas cuestiones, necesitan aceptar y reforzar su identidad o afrontar su marginación, discriminación y/o incomprensión social.