- El 28 de junio se conmemoran en todo el mundo las revueltas de Stonewall en el Greenwich Village de Nueva York en 1969, acontecimiento que supuso el nacimiento del movimiento de liberación gay, lésbico, transexual y bisexual (lgtb), y que se celebra como el Día del Orgullo LGTB.

Una conmemoración nacida de la rebelión ciudadana contra la injusticia, la discriminación, el hostigamiento y la constante persecución social y policial, y que dio origen a un movimiento por los derechos civiles y los derechos sexuales en todo el mundo.

Este 2013 ha sido dedicado por las organizaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales a la Diversidad Afectivo‐sexual en la Juventud, con el lema ¡Jóvenes sin armarios!, porque a pesar de los avances legales conseguidos durante los últimos gobiernos socialistas, la orientación sexual y la identidad de género sigue acarreando numerosas desigualdades sociales que sufren lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en su vida cotidiana.

Uno de los sectores que más sufren esta desigualdad es, sin duda, el formado por las y los jóvenes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Un reciente informe, publicado por FELGTB, pone de manifiesto la grave situación existente en torno al acoso escolar homofóbico y el riesgo de suicidios en éstos adolescentes, trasladando una realidad de una magnitud muy dolorosa, como que el 17% de las y los jóvenes que sufren acoso escolar homofóbico culmina su desesperanza en intentos de suicidio.

Los jóvenes LGTB pasan el mayor tiempo de esa edad en los centros educativos, donde se puede comprobar que la homofobia y la transfobia existente en la sociedad se ejercen directamente sobre ellos, en forma de acoso. Estamos ante un problema que precisa de una respuesta y apoyo, tanto de las familias, como fundamentalmente de los responsables educativos. No es admisible que en nuestro país los centros formativos sigan siendo espacios inseguros para los/as jóvenes LGTB. El sistema educativo español debe dar una respuesta eficaz a estas cuestiones. Lamentablemente la propuesta de reforma del gobierno del PP va en la dirección contraria.

Por ello, hacemos un llamamiento a todas las instituciones a que impulsen con mayor ahínco las medidas necesarias para hacer de los centros educativos espacios seguros para la diversidad, así como el mantenimiento de la asignatura de educación para la ciudadanía y la inmediata retirada de la LOMCE, una ley que no cuenta con el consenso de ningún sector, que devuelve a nuestro país a los modelos educativos y pedagógicos franquistas, elimina el valor de la coeducación, y además promueve la segregación por sexo, y la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Este año también celebramos la reciente sentencia del Tribunal Constitucional avalando la constitucionalidad de la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, viniendo a dar la razón a quienes desde el primer momento defendimos la plena legalidad y constitucionalidad de una ley que tanta felicidad y dignidad ha aportado a la ciudadanía española, haciendo de nuestro país, un país más decente. Una sentencia que ha puesto de manifiesto la grave e irresponsable actitud del PP al tratar de imponer las convicciones religiosas de unos pocos a toda la sociedad española, obviando el amplio consenso social y político existente y la patente extensión de los derechos de ciudadanía que supuso esta Ley.

El partido socialista de Ceuta quiere agradecer y reconocer la labor desarrollada por las mujeres y hombres socialistas que conformaron aquel primer Grupo Federal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales del PSOE el 28 de junio de 1998, y de cuya constitución formal celebramos el 15 aniversario este año, y a quienes durante estos años han trabajado desde el compromiso socialista por la igualdad y la dignidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en unos momentos, a veces, no tan propicios y comprometidos para esta lucha como los actuales.

Todavía son muchos y diversos los ámbitos sobre los que incidir para garantizar la plena igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. A los anteriormente manifestados cabe destacar el desarrollo de políticas que posibiliten el acceso a las técnicas de reproducción asistidas de las parejas de lesbianas y el tratamiento del proceso transexualizador en el sistema público de salud, o garantizar el efectivo derecho a la maternidad y la paternidad de las parejas del mismo sexo.

La prevención del VIH y el Sida sigue necesitado de un importante compromiso institucional y económico para garantizar el desarrollo y fortalecimiento de los programas en un ámbito de especial vulnerabilidad como es el de hombres que tienen sexo con hombres, en un momento donde los recursos destinados a la prevención y atención han sufrido un recorte de más del 70% de la financiación con la que contaban en el último año de gobierno socialista. En un año dedicado a la diversidad sexual en la juventud, no queremos olvidar a los mayores LGTB, necesitados de políticas que garanticen una adecuada atención a la diversidad sexual en la vejez que eviten el maltrato, la discriminación o la desatención.

Un año más manifestamos nuestro apoyo y colaboración con las organizaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, y felicitamos en el día del orgullo, a todas las mujeres y hombres activistas que con su trabajo, valentía y convicción siguen trabajando por una sociedad libre de toda discriminación y exclusión basada en la orientación sexual o la identidad de género.