exposicion cancer
exposicion cancer
MDyC

Bajo el lema “yo soy y voy a”, el 4 de febrero se celebra el día mundial contra el cáncer.

Es primordial la construcción inmediata de una clínica de Radioterapia en Ceuta, la enfermedad “no entiende de burocracia”.

Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) queremos volver a pedir soluciones reales para los problemas concretos que se les presenta a las personas que son diagnosticadas de cáncer en Ceuta. 

Tanto el paciente como su entorno más cercano se enfrentan, tras el diagnóstico de esta terrible enfermedad, a una serie de problemas que no pueden quedar desatendidos por las Administraciones, puesto que la calidad de vida de estas personas depende de en gran medida de una atención adecuada. Además muchas de estas personas, como desvela un informe del Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), afrontan esta enfermedad en soledad y en edad avanzada.
Los enfermos de cáncer en Ceuta reciben sus tratamientos en distintos puntos de Andalucía, por lo que dependen de un incómodo viaje hasta el lugar donde serán tratados. El MDyC ha reiterado en numerosas ocasiones la necesidad vital de construir una clínica de radioterapia en Ceuta, ya que muchos de los pacientes tienen que realizar el viaje justamente después de haber recibido el tratamiento de quimioterapia con todo lo que conlleva un traslado en esas condiciones.
Si bien en un principio los responsables se excusaban en el número de pacientes “insuficientes” para implantar una clínica en nuestra ciudad, ahora el motivo parece ser “burocrático”, desde el MDyC nos parece un asunto lo suficientemente importante como para estar poniendo trabas y seguir alargando en el tiempo algo que debería haberse construido ya.
Las medidas existentes no son suficientes y por lo tanto las familias que la sufren están dejando de ser atendidas para mejorar su calidad de vida. Es una situación lamentable que desde el MDyC no vamos a parar de denunciar, como ya hicimos con el adelanto del coste del viaje en helicóptero a Algeciras, puesto que no concebimos que a estas alturas no haya tan siquiera indicios para el inicio de la construcción de la clínica de radioterapia tan sumamente necesaria en nuestra ciudad.

En el día mundial contra el cáncer debemos recordar que la investigación es igualmente crucial para avanzar en la prevención y cura de esta fatídica enfermedad, así como hacer un llamamiento a que toda la población se comprometa a fomentar y promover acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer.