Comunidad gitana de Ceuta
Comunidad gitana de Ceuta
           Miguel Fco. Jiménez Campos

Me quedé boquiabierto el pasado 28 de Diciembre, cuando leía en la prensa Ceutí un artículo donde decía: “Vox suma el Día del Pueblo Gitano a las "excentricidades" que no merecen financiación pública”. He pasado varios días reconcomiéndome  las entrañas, con duquelas y mucha rabia. No aguanto que un político nos enfrente a los ciudadanos como gitanos y payos, seguro que esto formaba parte del guion de estos politicuchos. Así como decía el perro Andalú, vengo que muerdo, vengo que muerdo.

Os argumentaré brevemente la historia del Pueblo gitano en Ceuta, hay datos en los archivos donde se habla de “muchos gitanos militares  llegan a Ceuta en el año 1680 llegaron a uno de los dos presidios mayores que había en España, arrastraron de sus familias y así formaron parte de la Ceuta del siglo XVII”. El historiador ceutí Paco Sánchez me habla que el mayor número de familias gitanas llega con la construcción del Puerto de Ceuta, comenzando a finales del siglo XIX pero con muchas demoras. Con la visita de Alfonso XIII a principios del siglo XX, se determina la inmediata construcción del puerto, llegando un gran número de trabajadores de la baja Andalucía (un gran número de personas gitanas).  Tambien hubo un aumento de personas de etnia gitana con la independencia de protectorado español en Marruecos en el año 1956 en adelante, Actualmente se aproxima a mil personas de etnia gitana las que conviven en nuestra Ciudad. En la Península Ibérica se constata que llegaron 300 gitanos entre niños, adultos y personas de edad avanzada  a la ciudad de Zaragoza un 12 Enero de 1425 y solicitaron un salvoconducto al Rey Alfonso, para poder transitar libremente por toda la península Iberica. Aun no había nacido el Reino de España. El Pueblo Gitano es la minoría étnica más numerosa en Europa, España y Ceuta.

El 8 de Abril de 2007 se crea  el Instituto de Cultura Gitana en España, órgano dependiente del Ministerio de Cultura, su Director Diego Fernández nos acompañó en la inauguración  de la Comunidad Romaní de Ceuta, en Febrero de 2010. Desde ese mismo año se lleva conmemorando todos los años el 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, siempre ha estado invitado el Pueblo de Ceuta hasta completar aforo.

En setiembre de 2020, el Instituto de Cultura Gitana ha presentado al Pueblo Gitano para el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Otra noticia importante que destacar este año, es que el Ministerio de Educación tenga previsto incluir la historia y cultura Gitana en las aulas de primaria y secundaria, al considerar que contribuirá a combatir el antigitanismo.

En relación al parné presupuestado para este año unos 9.900 €. De sobra es sabido por todos y todas que el gobierno de la Ciudad no nos camela y no somos santo de su devoción así que el gasto en ese día tan señalado es de aproximadamente un tercio del presupuesto de este año. 

Para no alargarme mucho más: 

-El Pueblo Gitano forma parte de la Historia y Cultura de España.

-Decidieron ser parte de España en la expulsión de los gitanos por los RR.CC Isabel y Fernando año 1492.

-No se entendería a España sin sus gitanos y gitanas.

Me gustaría que al menos nos intentara conocer un poco más, para eso me ofrezco, si les parecen bien. Les deseo en estas fiestas tan entrañables un Feliz y próspero Año Nuevo 2021. 

Thaj Baxtalo Nevo Bersh 2021