- Según los resultados de la Contabilidad Nacional Trimestral el PIB registró en el tercer trimestre un crecimiento intertrimestral del 0,1%, primera tasa positiva después de nueve trimestres de caídas consecutivas.

La demanda externa neta, gracias al crecimiento que siguen experimentando las exportaciones, prolongó su evolución positiva, con una aportación de 1,4 puntos porcentuales a la tasa interanual del PIB. En el tercer trimestre de 2013 la economía española ha salido técnicamente de la recesión gracias a que el consumo y la inversión han registrado tasas de crecimiento positivas.

Sobre estas bases más sólidas, el PP espera que se inicie un proceso de crecimiento económico sostenido para lo que es preciso continuar con la consolidación fiscal y las reformas estructurales. Después de las buenas valoraciones realizadas en semanas pasadas por algunas entidades de inversión, como Goldman Sachs, respecto a la economía española, ahora ha sido Standard & Poors la que se ha sumado a los elogios hacia nuestro país. En concreto, el economista jefe de la agencia de rating en Europa ha calificado de “impresionante” el crecimiento de las exportaciones españolas.

Esta nueva visión empieza a calar entre los inversores y ya se anticipa una pronta mejora de la calificación de la deuda soberana española tanto por parte de S&P como de Moody’s. S&P, de hecho, asegura que “se está produciendo un verdadero reequilibrio de la economía española”, basándose en que se ha pasado de un modelo marcado por la construcción a otro impulsado por las exportaciones.

"Está empezando, pero la recuperación es alentadora”, ha resumido S&P. Otros factores positivos, en opinión de S&P, son “el inicio de la reducción de los niveles de deuda privada en las familias y cierta mejora de la confianza de los consumidores”.