sánchez iglesias abrazo
Javier Ángel Díez Nieto

Desde hace un tiempo, es normal ver a nuestros políticos dándose efusivos abrazos en público. Y yo me pregunto…son abrazos de apoyo, condolencia, o de consuelo o simplemente son de amor. Y esta duda que me obsede es por lo que he intentado comprender su origen. Porque seamos serios yo salvo el abrazo de Vergara entre Espartero y Maroto allá por el 1839, para acabar con la guerra carlista y el de Sánchez e Iglesias en el 2019, para formar un gobierno social comunista, no entiendo del todo otros abrazos políticos.

Vamos a ver…! Según he llegado a leer, los abrazos comienzan como una fórmula de paz, donde los enfrentados se abrazaban, con la finalidad de palparse y confirmar que no llevaban armas ocultas, casi el mismo origen de la costumbre de darse la mano. Es decir, que lo importante no es el abrazo sino la confirmación de que el otro no va armado y con malas intenciones. Y esto me parece creíble, sobre todo si como dice la Biblia que al principio fueron solo dos (Adán y Eva) y uno engaño al otro siendo expulsados del paraíso y si después fueron cuatro con Caín y Abel y uno mata al otro por un asunto de humos, ¿Dónde colocamos la confianza entre los hombres y mujeres?…¡En ninguna parte! y además se dice que el hombre que se fía de otro… es un necio. Entonces… ¿Quién con estos antecedentes se puede fiar de otro? Luego el abrazo tiene sin duda antes que otro significado, nada más que la de convencerse de la falta de ataque con ocultos cuchillos espinosos. Y aquí podemos incluir los abrazos de las miradas y otros gestos más o menos disimulados como simples medidas de seguridad personal.

Y esto es así y no de otra manera por la que Sánchez e Iglesias se abrazan como forma de asegurarse de que ninguno va armado, porque juntos ya la arman ellos Por eso quizás, solo por eso, la dirigente de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, no se abrazó a Pablo Iglesias, cuando le dijo adiós a su formación política de Podemos. Tampoco Errejón le abrazó cuando este se marchó haciéndose número oscuro de su formación. Y estoy seguro que no se abrazaron porque sabían que los dos iban armados, aunque esta vez solo de palabras e ideas divergentes de cómo alcanzar el poder. Es lógico…y solo es el principio… la formación política de Podemos, nació como grupo anarquista y activista de algaradas en las calles para asustar a las castas políticas instauradas en sus sillas, pero, ahora siendo parte del gobierno y de la casta, ¿Cómo van a ser activistas callejeros consigo mismos? ¡Pues miren ustedes, lo hacen sobre todo con ese extraño fenómeno del rapero rico! ¡Y dicen que es por la libertad de expresión!. Bueno…si eso es así y de acuerdo con su idea de libertad de expresión, también deberían permitir que se anime al fanatismo terrorista sea cual sea este y todos sabemos de cual estoy hablando.

Por ello, estos publicitados abrazos de nuestros políticos, aunque animen mi carcajada, me dan mala espina, y ya que no sé si no son para asegurarse de la indefensión entre ellos mismos o de condolencia, por lo que juntos nos van a hacer a todos con sus leyes de revancha. ¡No estoy seguro!, pero no nos fiemos de sus esplendorosos abrazos públicos cuando lo único que confirma es la congoja de que están de acuerdo en entrar juntos en el poder para tejer sus telas grises de araña legislativas que nos atraparan a todos. ¡Legislaremos para todos! Dicen, mientras acabando con la separación de poderes, preparan la hoguera de una histórica nación despedazada por ellos.

Por cierto y ya que hablamos de abrazos, mi sincera enhorabuena a la delegada de gobierno de Ceuta, por su honesta, lógica y legítima defensa de la vacunación de su director de sanidad, Lopera. ¡Por qué así debe ser entre la gente de valía!. Qué pena que otros buenos servidores públicos no hayan tenido tan magnifica defensa por el mismo hecho de sus dirigentes políticos.