Salón de Plenos
Podemos Ceuta

Este jueves quedará conformada la nueva composición de la Mesa Rectora de la Asamblea de la Ciudad tras el nombramiento de Dunia Mohamed como Consejera de Servicios Sociales y quedar vacante su Vicepresidencia en la misma. Una Mesa Rectora que estará formada por Diputados de PP, VOX y PSOE, de no haber sorpresas, si bien sorprende la candidatura presentada por Fatima Hamed ya que sólo cuenta con 2 diputados y no parece a priori que su elección pudiera hacerse efectiva... aunque en la Asamblea de Ceuta, todo es posible y sino viajemos atrás en el tiempo, concretamente al 26 de mayo de 2019.

El PP resultó ser el partido más votado, ganó de nuevo las elecciones pero sólo con 9 Diputados y perdiendo la mayoría absoluta de la que disfrutó en la anterior legislatura.

Fue el resultado provocado por las Elecciones Generales de 28 de abril en las que la alta participación convirtió al PSOE en el huracán que arrasó con la supremacía del PP, ante el auge de la extrema derecha de VOX, que es, como es bien sabido, el Ave Fénix que renace de las cenizas más totalitarias, anacrónicas y arcaicas del PP.

Con ése resultado, catastrófico para quienes llevaban más de dos décadas dominando la vida política ceutí, ya se vio que los votantes populares habían perdido la confianza en el PP, en sus política y, más aún, en Juan Vivas, y la confianza es poder, por tanto, alegando que lo hacia por la estabilidad y la convivencia, pactó con el PSOE local su abstención y lograr así su investidura. A cambio de ello, entre otras cosas, les concedió dirigir las barriadas y algunas empresas y entes públicos de la Ciudad, evitando de esta forma el tener que recurrir al apoyo de VOX. Juan Vivas se convertía en ese momento en abanderado de la convivencia, o eso nos quería hacer creer y transmitir, pero no todo lo que reluce es Oro.

Pese a las distorsiones previsibles de ese pacto contranatura, todo fue relativamente bien hasta el momento de pactar los Presupuestos de la Ciudad. En esos momentos el PP, cuestionado y acusado reiteradamente de ser demasiado "blando" por VOX, ve peligrar su hegemonía y pasó lo inevitable, el Sr. Vivas decide reconducir la línea de su partido hacia sus orígenes y pacta los peores Presupuestos de la Ciudad que se recuerdan, tragándose así sus palabras de "servir a todos en igualdad de condiciones y sin excepciones".

Ante todo esto veíamos un MDyC que, aunque se daba golpes de pecho de manera incansable por su "defensa" de Ceuta, se abstenía en las votaciones de los nefastos Presupuestos aprobados y, favoreciendo a la extrema derecha, apoyó a VOX a la hora de otorgarle la dirección del Parque Marítimo del Mediterráneo, justificándolo diciendo que se equivocaron, pues si no saben ni darle a un botón, ahora entendemos muchas cosas... Eso sí, el Sr. Yussef Mebroud sigue con su insaciable fijación y alarmante interés en la frontera y en la Delegada del Gobierno, cualquiera diría que se dedica al porteo y que no llega a fin de mes.

Pero como vemos, y no hay que ser muy avispado, todo parece atender a intereses espurios. ¿Por qué sino iba a seguir Cristina Pérez como candidata del PSOE a la Vicepresidencia cuando es bien sabido por todos que ocupa una vivienda de protección oficial de forma irregular? Y, para colmo, Manuel Hernández ratifica su apoyo, mostrando una vez más su nula capacidad para dirigir un partido de la relevancia del PSOE en la Asamblea. Tal vez por cosas como estas se desinfló tanto en la repetición electoral, a veces hay que mirarse el ombligo.