- El 20 de diciembre habrá elecciones generales en España.

Ceuta y Melilla son las dos únicas circunscripciones electorales del Estado en las que sólo se escoge a un diputado (senado al margen). En el resto de circunscripciones/provincias están en juego, como mínimo, tres escaños.

El sistema de elección que se aplica en España es proporcional. Esto es, el número de escaños a repartir en cada una de las circunscripciones se distribuye de manera proporcional al número de votos recibidos por cada candidatura. Otros países como el Reino Unido eligen a sus parlamentarios mediante sistemas mayoritarios. Es decir, todos los escaños en juego en una circunscripción se asignan a la candidatura que obtiene más votos en dicha circunscripción. El resto de partidos se queda sin nada. Cuando se habla del sistema electoral español debe introducirse un matiz: aunque sea proporcional, el sistema tiene efectos mayoritarios. La Ley d’Hondt  y la fragmentación provincial son los responsables de que, por ejemplo, algunos partidos presentes en el hemiciclo dispongan de más escaños que otras formaciones cuyo porcentaje de voto ha sido mayor.

Es decir, el español no es un sistema proporcional puro. Se trata, como decíamos, de un sistema proporcional con efectos mayoritarios.

Sin embargo, tanto en Ceuta como en Melilla, no deberíamos hablar de efectos mayoritarios. Deberíamos ir más allá. En ambos casos, estaríamos ante algo así como un sistema proporcional forzosamente mayoritario. El partido que recibe más votos se lleva el único diputado en juego. Pongamos un ejemplo. Si un partido obtiene 16.000 votos y otro 15.999, el primero se lleva un escaño y el segundo ninguno. Eso exactamente lo que ocurre en los sistemas mayoritarios. Y lo que ocurre también en Ceuta y Melilla, pese a que, paradójicamente, el sistema electoral vigente en España sea proporcional.

En los comicios de 2011 el Partido Popular ganó en 45 de las 52 circunscripciones. Es decir, ganó en todas, excepto en Vizcaya, Guipúzcoa, Lleida, Tarragona, Girona, Barcelona y Sevilla.

Todo apunta a que las elecciones del próximo 20 de diciembre serán algo distintas. Podemos se presentará por primera vez a unas elecciones al congreso. Ciudadanos también concurrirá, pero, aunque pocos lo recuerden, no será la primera vez. Ambas formaciones también se presentarán en Ceuta.

A tenor de los resultados en las últimas autonómicas/municipales y europeas, mucho tendrían que cambiar las cosas para que el único escaño en juego en Ceuta no vuelva a obtenerlo el Partido Popular. Sin embargo, también a tenor de los resultados de las últimas autonómicas/municipales y europeas, parece evidente que el mapa electoral en el conjunto de España experimentará variaciones considerables.