- Desde luego, la encuesta preelectoral del CIS no nos augura nada bueno. Hay que dar la cara; y si las cosas son como son (al menos, de momento) hay que reconocerlo sin paliativos.

Pero vamos a seguir peleando. No lo duden. Porque Izquierda Unida se merece estar en la Asamblea por su trayectoria de lucha por los más empobrecidos, por su defensa de la justicia y la solidaridad, por su lucha denodada por mantener lo público… debemos estar en la Asamblea porque es garantía de honradez, porque los ciudadanos de Ceuta van a tener la tranquilidad de que hay alguien que vela por sus intereses.

Esa es la idea que queremos transmitir a los ciudadanos de Ceuta (otra cosa será que lo consigamos) Es lo que queremos que entiendan los ceutíes: que sin la presencia de Izquierda Unida-Plataforma Transparencia en la Asamblea, Ceuta queda huérfana de una voz que defienda los intereses de la mayoría de los ciudadanos que ahora se ven ninguneados por el Sr. Vivas y su partido.

La única alegría que nos ha dado el CIS es que el PP se encuentra en la cuerda floja. No está tan claro que pueda conseguir la mayoría absoluta que necesita para seguir haciendo de las suyas. Es ahí donde la ciudadanía -en especial aquellos ciudadanos que se sitúan ideológicamente más a la izquierda- tiene que echar un cable para impedir que el PP consiga sus objetivos (porque objetivamente no lo merecen; ni aquí ni en el resto del país) y, de paso, ayudarnos a que Izquierda Unida-Plataforma Transparencia tenga presencia en la Asamblea.

Y por qué traigo a colación a los ciudadanos ideológicamente situados a la izquierda. Por una sencilla razón que la encuesta del CIS pone de relieve:

- entre los votantes que se sitúan ideológicamente a la derecha (7 al 10 en una escala del 1 al 10) el PP consigue el 64,7% de los votos. Sin embargo, la abstención de este grupo es de sólo el 17,6%. Es decir, la derecha VOTA SÍ O SÍ.

- entre los votantes de “centro” (5 y 6 en esa escala) el PP consigue el 30% de los votos. Sin embargo, la abstención en este grupo sube hasta el 46,2%.

- entre los votantes de izquierda (1 al 4 en la escala) el PP consigue el 8,3% de los votos. Sin embargo, la abstención alcanza el 36,6%.

Algunas conclusiones:

- la derecha vota siempre

- en la izquierda y el centro se produce una alta abstención

- si el centro y, sobre todo, la izquierda ideológica votara, el PP lo tendría muy difícil.

En mi artículo “El despertar de la inocencia… política” denunciaba que votar al PP es hacerse cómplice de sus políticas neoliberales y criminales y del saqueo a que están sometiendo a las arcas públicas. Ahora digo que tanto se peca por acción (votar al PP) como por omisión (tener ideas de izquierda o de centro-izquierda y quedarme en casa el día de las votaciones).

Si entonces dije que era una irresponsabilidad votar al PP, ahora afirmo que es otra irresponsabilidad tan o más grave no ir a votar cuando tu voto puede ir a formaciones de izquierda (y si es para Izquierda Unida, pues mejor).

El día de las elecciones, por favor, NO TE QUEDES EN CASA. Ellos no lo van a hacer.