Restituto Contreras

Nada más conocerse la decisión de convocatoria electoral para Castilla y León, comenzaron a airearse opiniones interesadas en dar por hecho una victoria inapelable de Mañueco. Se publicaron encuestas próximas a la derecha mediática con unos resultados ya decantados. Tertulianos de diversos medios, que se atribuyen una opinión representativa de esta Comunidad, daban por seguro que Castilla y León es de derechas. 

No me sorprende la indignación que puede tener la ciudadanía, al escuchar que hablan, se erigen en portavoces de sus pensamientos. Certifican que ya está elegido el Presidente, no tienen en cuenta los proyectos incumplidos que han llevado a esta Comunidad a la despoblación, a la desesperanza de los jóvenes, a su expulsión laboral, a la falta de credibilidad de los gobernantes que han tenido desde hace 35 años la responsabilidad de hacer lo que ahora sí prometen, y que no han sido capaces de cumplir en ese tiempo. Señores de la derecha, tertulianos que solo se miran su ombligo y sus intereses, estamos en democracia, la ciudadanía no es tonta, afortunadamente existe la libertad de pensar, discernir y de tener criterio. La verdadera encuesta todavía no se ha realizado, se lleva a efecto el día 13 de febrero.

En las anteriores elecciones se daba con seguridad un triunfo de la derecha y ganó el partido que era la alternativa, el Partido Socialista, con Luis Tudanca de candidato. No hay nada ganado ni perdido. Es la ciudadanía la que tiene la palabra, no el verbo fácil, arrogante y prepotente del candidato Mañueco, que tomó una decisión de convocar elecciones, legítima sí, pero como vasallo de su padrino Casado. Por favor, más respeto a cada una de las ciudadanas y ciudadanos, no prescindan de la capacidad de pensar, de razonar, de recordar, de evaluar y de contrastar, por cada una de las personas con más de 18 años. Los tertulianos tienen todo el derecho a opinar, por supuesto, pero no olviden quien tiene la auténtica y definitiva decisión, lo que manifiesten las urnas por el voto depositado.

Es el momento de analizar, conocer y valorar lo que puede beneficiar a Castilla y León. Reflexionar sobre los hechos y los aspectos que afectan a la sanidad, el empleo, la educación, la despoblación, el desarrollo de la industrialización, el futuro de los jóvenes, el desarrollo rural… Sin olvidar algo muy importante, la credibilidad que han demostrado los que han gobernado esta tierra, su transparencia, compromiso y honestidad. A su vez, también comprobar lo realizado por el Gobierno de España y tener en cuenta la alternativa de Luis Tudanca. Sin descuidar los casos de corrupción pendientes de juzgar y que afectan a lo realizado en Castilla y León, la Perla Negra, la Trama Eólica y la Gurtel, donde la falta de transparencia en las primarias del PP de Salamanca es también un indicativo.

Es importante pensar sobre medidas que se quieren aplicar. Por ejemplo, citaré 6 de las 10 primeras decisiones que pondría en práctica el candidato socialista, Luis Tudanca, de salir elegido:

Apertura inmediata de todos los consultorios médicos, con atención presencial de médicos y de enfermería, con una espera máxima de 48 horas.

Habilitar urgentemente 163 millones de euros para los sectores más afectados por la Covid 19. Podrán concurrir PYMEs y autónomos.

Poner en práctica con carácter inmediato un proyecto de ley para asegurar la gratuidad de libros de texto y material escolar en la enseñanza obligatoria.

Recuperar con carácter inmediato, para los empleados públicos de la Comunidad, la recuperación del horario de 35 horas semanales.

Aprobar, con los colectivos afectados, de una Estrategia de Retención y Retorno del Talento Joven, profesional, científico y de Primera Oportunidad laboral para que los jóvenes puedan tener su primera oportunidad en Castilla y León.

Plan de incentivos fiscales y de bonificación en el IRPF, para la promulgación de la Ley de lucha contra la despoblación.

El 13 de febrero, cada votante tiene la posibilidad y el derecho a decidir en libertad, sin miedo, pensando en el presente y el futuro, y con todo el empeño para que sus deseos de mejora en Castilla y León se cumplan. Votar y participar es el mejor instrumento que nos facilita la democracia para conseguirlo. Dejar de hacerlo es abrir la oportunidad para que otros decidan por nosotros.

Quien falta el respeto, levanta el tono y desacredita sin argumentos, insulta o pretende crispar y tensionar demuestra no tener razones.

Desde el candidato del PP, con falta de respeto, se menciona despectivamente a lo que él llama Sanchismo. Pretende confundir y deja de mencionar decisiones relevantes adoptadas por el Gobierno que dirige el Presidente Pedro Sánchez. Todas han beneficiado a Castilla y León. 

Revalorización de las pensiones.

Incremento del Salario Mínimo Interprofesional.

Los Ertes que tantos puestos y empresas han salvado con el Covid.

Las leyes de Formación Profesional y de Educación.

Unos Presupuestos del Estado que tanto van a beneficiar a los jóvenes, a la economía y a todos los sectores sociales.

La aprobación de la Reforma Laboral, para mejorar la precariedad y el empleo indefinido y de calidad, con los jóvenes más protegidos.

Los Fondos Europeos de recuperación, que ha liderado Pedro Sánchez a nivel europeo y que traerán a España 140.000 millones de euros…

Podríamos seguir con la cadena alimentaria y los más de 40.000 millones de la PAC en la agricultura. El Comisario de Economía y el Vicepresidente Económico de la Unión Europea han felicitado a España, por su eficaz actuación con los Fondos Europeos y ser el primer país que obtuvo en 2021 un desembolso de 10.000 millones de euros.

Nada está decidido y todo puede ser ganado para los niños, los jóvenes, los mayores, los desempleados, los pueblos y el desarrollo de las ciudades de Castilla y León. La encuesta real del 13 de febrero será la que auténticamente decida.