Ciudadanos

La sociedad en general debe seguir salvando prejuicios y barreras de cualquier tipo para erradicar la discriminación por distinción de sexo.

No bajamos la guardia a la hora de impulsar propuestas porque nos sentimos responsables y con la obligación de contribuir al equilibrio y normalización de la sociedad en que vivimos. 

Celebramos hoy 8 de marzo una jornada reivindicativa y de lucha por la igualdad de mujeres y hombres en una sociedad más justa. Tenemos que seguir avanzando y tratar como cuestión prioritaria de las instituciones públicas la defensa de los derechos fundamentales de todos sin distinción de sexo, implicando a la sociedad en su conjunto.

En Ciudadanos no bajamos la guardia y defendemos las políticas de igualdad y conciliación entre vida familiar y laboral; el completo desarrollo de un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades; el final de la brecha salarial; la creación de un pacto social, político e institucional contra la violencia sobre la mujer; la ampliación e igualación de los permisos de maternidad y paternidad; o el aumento de la presencia de mujeres en los libros de texto reconociendo su papel en la historia.

Nuestra actividad parlamentaria no va a parar en este sentido porque nos sentimos responsables y con la obligación de contribuir a equilibrar y normalizar la sociedad en que vivimos.

Ya en el acuerdo de investidura que firmamos en 2016, promovemos activamente la igualdad de género en el seno de la empresa, fomentando una cultura de transparencia en el proceso de selección en todos los niveles de contratación, incentivando y estableciendo objetivos claros de representación de mujeres en los altos cargos y consejos de administración.

Respecto a la brecha salarial entre hombres y mujeres, las mujeres cobran hoy lo que los hombres hace una década, lo que sitúa a España en el sexto país europeo con mayor brecha salarial de género. Pensamos que este asunto debe abordarse con reformas que acaben con cualquier tipo de discriminación por razón de sexo y orientación sexual y/o identidad de género.

Los datos que hemos conocido hoy difundidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) son esperanzadores: revelan que un 70% de las mujeres y un 66% de los hombres preferirían que las mujeres tuvieran un empleo remunerado, más del doble del porcentaje de quienes prefieren que las mujeres se queden en el hogar.

Un día como hoy, de empuje y perseverancia en favor de la igualdad, Cs Ceuta quiere felicitar a todas las mujeres y, en especial, a la mujer ceutí del año, Hilda Castro Blanco -Premio María de Eza- en su XXII edición.