- Europa reconoce los esfuerzos que está realizando España y confirma que, a este ritmo, el crecimiento volverá a finales de este mismo año.

El Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado: “Aunque queda camino por recorrer, hay efectos muy positivos de las reformas estructurales. España va por el buen camino”. El Fondo Monetario Internacional (FMI), que “la reforma financiera ha conseguido grandes avances y mantiene un buen ritmo”. La Comisión Europea, que “España ha cumplido y ha avanzado de manera muy tangible en la realización de reformas importantes y duraderas”.

La confianza en las medidas adoptadas por España se refleja en la caída de los costes de financiación de los últimos meses. Los efectos económicos más notables han sido el aumento de las exportaciones y la casi desaparición del déficit por cuenta corriente.

Una de las medidas clave ha sido la reforma laboral, que ha servido para frenar el ritmo de destrucción de empleo y flexibilizar el mercado.

La reforma laboral ha servido para mantener muchos empleos en el segundo peor año de toda la crisis económica y se ha rebajado la tasa de temporalidad. Se han presentado más de mil acuerdos entre empresas y trabajadores con la finalidad de evitar despidos.