- “El partido para la sociedad, no la sociedad al servicio de los partidos…hay que pensar en los ciudadanos, si no este congreso no vale para nada…”.

Son palabras de Ángel Gabilondo, durante el congreso del Partido Socialista de Madrid, que tuvo lugar el pasado sábado. Estas palabras que fueron expresadas al inicio, pueden indicar perfectamente el motivo de este evento, pero también el colofón del resultado final.

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, fue elegida el 26 de julio secretaria general de los socialistas madrileños, siendo la primera vez que una mujer dirige el Partido Socialista de Madrid. Como manifestó el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es una mujer valiente y con fuerza, con juventud, ganas y preparación. En este congreso se aprobó la composición de la nueva Comisión Ejecutiva, así como la renovación de otros órganos del PSM. Un partido que sale más fuerte y más unido, porque también cuenta con un activo importante, el otro candidato, Juan Segovia y sus partidarios, que sin la menor duda son necesarios, pensando en los ciudadanos y en el partido.

La dirigente socialista entre otras aseveraciones manifestó: “Hemos conseguido la consolidación de las elecciones primarias. Un militante un voto. No significa tener que decir siempre sí, decir por qué sí o no…Orgullo de pertenecer al PSOE, al servicio de un pensamiento transformador… Lo que tenemos de estado de bienestar ha sido gracias al importante papel desempeñado por los socialistas…Un partido que sigue siendo referente para la mayoría social. Equipo de equipos…”.

“Defendemos un modelo de cohesión, de igualdad, de valores éticos y sociales. La educación con igualdad de oportunidades. Una sanidad pública de calidad, sin hacer negocio. Libertad de expresión y pluralidad. Daremos ejemplo de combatir con fuerza la corrupción, devolviendo la dignidad a la política…Trabajaremos con los jóvenes, asociaciones y sindicatos... De este congreso salimos más reforzados y unidos. Y ahora unidos, para convencer a los ciudadanos, con honradez y transparencia. Hoy empieza una nueva etapa. Todas y todos juntos".

Todos los componentes de los órganos elegidos han demostrado en su trayectoria personal, orgánica o institucional, su capacidad y competencia para enfrentarse a las responsabilidades que les van a ocupar. Quiero destacar el apoyo a la candidatura de Sara Hernández, de Carlos Morales y su equipo. Personalmente he podido comprobar el talante, calidad humana y el generoso trabajo que han desempeñado, apostando por un PSM unido, participativo y profundizando en la democracia. Pilar Fernández, Manuel Osuna, Juan Miguel Rojo, Alberto Cachinero, Alejandro Merino y el resto, al que pido disculpas porque no cabrían en este escrito, son un ejemplo, como otros miles de socialistas madrileños, de lo que significa trabajar y querer a Madrid, al PSOE, así como respetar y apoyar al secretario general, Pedro Sánchez.

Junto a Sara Hernández, también intervino en la clausura de este congreso, Pedro Sánchez, que al inicio de su intervención puso de manifiesto su reivindicación, de considerar al Partido Socialista el partido más feminista de España. También expuso, entre otras, las siguientes aseveraciones: “La derecha ha creado una gran fractura, incrementando la desigualdad y la pobreza. Ha aumentado el desencuentro entre los españoles. La función del PSOE es unir e integrar, no solo al 10% de privilegiados…Decirle a los maestros y maestras que vamos a derogar la Lomce. Se ha gobernado contra las mujeres, la cultura, la ciencia y los pensionistas…El desafío soberanista se habría podido evitar. Desde Madrid les decimos a los catalanes la importancia de trabajar juntos. La independencia no es la libertad, es el aislamiento… España no necesita un plan contable, sino ético. Meterse en la vida de las personas, sus angustias y sus demandas…” Finalmente realizó la siguiente apelación: “Si os preguntan por qué somos socialistas, responder que lo importante es por quién somos socialistas, por los desempleados, los jóvenes con desempleo, los pensionistas que tienen prácticamente congelada la pensión, los autónomos con riesgo de perderlo todo…”

Ceuta, Madrid y toda España, necesitan de más fortaleza. Es necesaria una mayor cohesión social y una mayor confianza. Las clase media y trabajadora sigue cumpliendo con las obligaciones fiscales, además de soportar los recortes sociales y laborales. Es de esperar, como decía Ángel Gabilondo en Madrid, que en política se piense en los ciudadanos, como primero, principal y prioritario objetivo. La alternativa a la actual situación requiere de un partido unido y fuerte como es el PSOE. Esa fortaleza está reforzada por la democracia interna y la preocupación manifiesta en los problemas prioritarios de los ciudadanos, que ha expresado Pedro Sánchez. Sin duda, que en Ceuta, como en el resto de España, los socialistas que conforman la nueva ejecutiva, con su secretario general Manuel Hernández, seguirán sumando con el trabajo, la ilusión y el apoyo decidido de todo el partido.