- En sesión plenaria, hace más de cinco años, el 29 de julio de 2014 [sic], se decidió crear la Fundación Ceuta Crisol de Culturas 2015.

Se aprobó con una amplia mayoría de los grupos políticos, vendiendo su creación como "el motor que desde la colaboración social y el sector económico privado se encargará de dinamizar y darle repercusión nacional e internacional al sexto centenario de la llegada a Ceuta del Reino de Portugal".

Desde ese día, con la aprobación de los Estatutos, la Fundación "tiene por objeto conmemorar adecuadamente el VI Centenario del acontecimiento histórico de la llegada del Reino de Portugal a Ceuta"...... "puede, en ejercicio de su propia actividad, realizar actos culturales del tipo que se determinen en orden a la conmemoración para la que se constituye".

Ha tenido un Presupuesto anual, incluido en la partida presupuestaria de la Consejería de Presidencia (dinero público recordemos), de 75.000 euros en 2011, 73.000 euros en 2012, 70.000 euros en 2013, 70.000 euros en 2014, y a no ser por su repentina desaparición, en el avance de Presupuestos para 2015 tenía asignado 70.000 euros. Cantidades destinadas en su mayor parte al desembolso de Sueldos, salarios, dietas y demás; ya que no podemos olvidar que tenía un Alto Comisario con rango de Director general y dos empleados.

De hecho VOX Ceuta sabía que esta Fundación tenía fecha de caducidad, recogida en sus propios Estatutos, pero cumpliendo con los requisitos que se exigían y no de esta forma, porque se ha extinguido sin que se haya establecido ni siquiera un calendario o un programa de actos para celebrar tan fastuoso evento el presente año 2015. Tan solo nos desayunamos una noticia en la prensa local en la que se anunciaba que será una Comisión, presidida por la Consejera Bel, adalid de todo, la encargada de organizar los actos conmemorativos de la citada efeméride. Y citamos textualmente lo que recoge un diario local "Todas las actividades a celebrar en el año 2015 serán presentadas, una vez sean aportadas y consensuadas por esta Comisión". ¿Pero esto que es, una broma? ¿Que ha hecho la gran Fundación Crisol de Culturas desde 2010? ¿Por qué se crea ahora tan "emérita" Comisión con la misión de aportar y consensuar unas actividades que ya deberían estar presentadas?

Nos encontramos de cara con otra tomadura de pelo de un Gobierno que nos cree tontos y que estamos completamente capacitados para tragar con ruedas de molino. Si, esos señores de la mayoría absoluta, la mayoría aplastante que mueve, usa, gasta.....nuestros dineros, aunque eso sí, poniéndolos en papel, y que luego, no se sienten en la obligación, ni siquiera moral, de justificar sus actuaciones, de excusar la inutilidad de una Fundación que solo ha servido para pagar sueldos y que no ha desarrollado ni planificado para 2015 lo que recogen sus propios Estatutos. Porque eso es lo que se ha entendido en la calle, que se han valido de esta "brillante idea" para justificar lo injustificable.

Dicho esto, se habrán percatado que ahora somos los ciudadanos ceutíes, somos los miembros de VOX Ceuta, los que exigimos que el Gobierno del PP, que el Gobierno Vivas nos explique porque se crea una Fundación que ha vivido a nuestra costa durante más de cinco años, para luego adelante su fallecimiento quince meses y sea sustituida por una simple Comisión. Si, exacto, queremos blanco sobre negro, y que nos digan la verdad, lo que todos pensamos, la realidad de la puesta en marcha de esta "esplendorosa idea"; y por supuesto, se depuren responsabilidades ante tamaña ineptitud de unos representantes que han dejado de representar, no solo a los ceutíes, sino a sus propios votantes.

Desde VOX Ceuta pensamos que el gasto público ha de estar sometido a un riguroso control, buena administración, veracidad y legalidad de sus cuentas. Y eso es lo que vamos a exigir.