- Durante este año, el Gobierno del Partido Popular ha sido el claro ejemplo de incompetencia en nuestra ciudad con respecto a la situación de vulnerabilidad de miles de familias que ni por no tener para comer, van a tener para pagar una casa o buscar una vivienda alternativa a la que por diversas circunstancias deben abandonar.

Este lunes ha sido en Principe Alfonso, hace siete meses fue en Cría Caballar, hace seis, se produjo el desahucio de otra familia que llegó a estar un mes acampando en la playa de Benítez, el desahucio de las ocho familias de la calle Molino y muchos más que han pasado desapercibidos, silenciando la impotencia de las familias y la incertidumbre y situación de “shock” de los menores.

La propia Constitución Española lo ampara en su artículo 47, Título I “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada” y lo menciono vaya a ser que me tachen de populista o demagoga, que en la semana que estamos viene muy bien de propaganda electoral. La realidad es esta, unos servicios sociales y atención de urgencia basada en el clientelismo y en la llamada de atención continúa para que actúen, aunque muchas veces, ni eso se llega a dar, véase las anteriores situaciones que he mencionado.

Por eso, quiero reflexionar con ustedes dos cosas. ¿Veis normal que una niña de apenas 8-10 años, tenga que vivir, junto con sus hermanos, como tiene que abandonar su hogar sin entender el porqué, mientras muchas personas (personas, si, en esos momentos no valen ni las etiquetas, ni las siglas y color de partidos políticos ni “sobreposicionamientos” sociales) intentan evitar y arropar a su familia? Como al menos no lo veo normal,creo que lo conveniente es que haya alguna unidad psicológica en esos momentos tan duros para la familia y los más pequeños.

Y otra reflexión, después de ver que estas situaciones se están volviendo abundantes, por desgracia, en nuestra ciudad ¿el gobierno va a seguir haciendo lo mismo? ¿Oídos sordos y mirar hacia otro lado? ¿Y el albergue como alternativa de alojamiento de urgencia, para cuando? Tantas preguntas que caen siempre en saco roto pero, que reiteraré las veces que pueda.

En definitiva, un 2015 lleno de injusticias y de malas costumbres de practican algunos, arrastrando consigo los derechos de los más desfavorecidos. Y lo que no saben es que sin igualdad de oportunidades y sin el blindaje de los derechos básicos y fundamentales, no hay democracia y tambaleando a vuestras anchas las cifras y los “increíbles hitos” del PP no conseguiréis camuflar la pura realidad. A los que gobiernan nuestra ciudad, un consejo: Menos discursos vacíos y más hechos.