fp cocina recurso

Alfonso Pérez, profesor de Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos

Los graves cinco errores del Sr. Director Provincial de Educación Ciencia y Deportes de Ceuta que ha cometido con referencia a la Formación Profesional:

1º No valorar la relevancia de la Formación Profesional en la formación de los jóvenes ceutís. ¿Cómo si no se puede explicar que cerrara el único ciclo formativo que en la ciudad de Ceuta se ocupaba de las energías renovables dejando a los jóvenes ceutís fuera de este campo tan de actualidad?

La formación profesional está en clara pujanza sobre la formación y el futuro de nuestra juventud no solo a nivel de Ceuta si no a nivel de todo el estado. La FP debe ser promocionada y mimada, no olvidada y menospreciada. A poco que nuestro Director Provincial se hubiese interesado por este tipo de enseñanza no habría cerrados ciclos a cambio de abrir otros. Realizar gastos inútiles trasladando ciclos formativos sin equipar y sin los recursos necesarios desvistiendo un santo para mal tapar a otro.

No haber tomado contacto con el estamento militar a pesar del interés de estos en la formación de la tropa.

2º No cumplir sus compromisos. Decidió cerrar el ciclo de Frío y Calor congelándolo durante un año para reactivarlo. No solo no ha cumplido este compromiso si no que el equipo que puso al mejor nivel de la formación de jóvenes de Ceuta con premios y con alto índice de empleo ha sido desmantelado como si más que timbre fuese baldón. Los ciclos formativos no se reactivan cerrándolos si no en plena ejecución amoldándose y cambiando sus medios y métodos. Este Director Provincial no ha valorado los sistemas que unos usan por si son susceptibles de ser acogidos por otros.

3º No considerar a Marruecos como una oportunidad para los jóvenes de Ceuta. A nadie se le escapa que gran número de los alumnos de Formación Profesional tienen familiares en Marruecos, conocen su idioma con pasar la frontera se aprecia un país en construcción y como tal es una oportunidad. El argumento en contra de considerar este momento es el de: “No vamos a formar jóvenes para que se aproveche otro país”. ¿Es acaso mejor tener jóvenes sin formación y parados en Ceuta que jóvenes Ceutís formados y con trabajo? Exportando al país vecino tanto conocimientos como tecnología y lengua. Según el INE cuando se refiere a los jóvenes Ceutís más del 60% de los menores de 25 años están en paro.

4º No hacer caso a sus asesores. La Formación Profesional tiene tres aspectos relevantes: a) la capacitación reglada de jóvenes con dos mil horas de formación, la ocupacional y la promocional. ¿Por qué la Dirección Provincial de Educación abandona la formación promocional de las personas que está trabajando cambiando el horario a la mañana provocando que este colectivo abandone? ¿Acaso puede haber un asesor de formación profesional que avalara con su opinión este tipo de medidas? Si se ha hablado hasta la saciedad que los alumnos más jóvenes se motivan con el ejemplo al ver a gente que con trabajo están estudiando para promocionarse en su puesto de trabajo.

5º No ser riguroso en el cumplimiento de la ley.- Ha permitido la contratación y la impartición de clases de profesores no idóneos tanto en la formación profesional de los ciclos formativos como el de la Formación Profesional Básica. No ha vigilado que los recursos que el Legislador a previsto para la formación Profesional vaya a esta. Ha permitido gastos a lo tonto cerrando tipos de enseñanza equipados por otros por equipar o hacer traslados que no vienen a cuento de especialidades. Ni de comprobar que los recursos, digamos ordenadores, están en las debidas condiciones y cumplen el cometido para el que están previstos.

Este Director Provincial de Educación ha dejado la Formación Profesional de Ceuta en peores condiciones de lo que la encontró. Y si una parte del cuerpo se daña el cuerpo entero está dañado. Con esta forma de dirigir la Formación Profesional no es de extrañar que haya Directores de IES hagan de su capa un sayo.