Balcón agrietado
Balcón agrietado
Podemos Ceuta

La generación con ENERGÍAS RENOVABLES estos días ha sido por encima de la generación ENERGÍAS FÓSILES. Los medios nos venden que el precio de la energía es en negativo. Pero realmente eso son matemáticas puras. Pero vamos a hacer bien las cuentas...

Ha sido en negativo, pero ahora viene lo que nadie nos explica de todo lo que viene en la factura: Peajes, costes de generación, y el más importante: un factor variable implantado desde hace poco por el gobierno vinculado con el IVA., en nuestro caso IPSI. Dependiendo del precio del mercado del mes anterior se mantenga por encima de los 45 €/MWh y la potencia contratada sea igual o inferior a 10 kW (nuestras casas) se aplicaría el IVA reducido del 10%. Realmente existe gente; los invisibles GESTORES ENERGÉTICOS, que nos realizarían un estudio, además de asesorarnos sobre ahorro energético real. Y no solo lo típico que sale en la tele de “no enchufes mucho el horno que consume mucho”... eso lo sabemos todos.

Realmente se debería realizar por la ciudad un mantenimiento y actualización de las líneas que suministran energía a nuestros edificios para la inyección de energía generada por nuestras fuentes renovables. Y llegar a un convenio que resultara rentable la generación de energía sea Fotovoltaica, eólica, o cualquier otro medio. Cosa que sería una implantación de políticas energéticas eficientes.

Las empresas suministradoras te cobran según sea la tarifa a aplicar: Llana, Valle, o Punta un precio que nunca será rentable respecto como la pueden pagar. Ni con las compañías que ofrecen una tarificación fija anual. Uno de los inconvenientes es que para poder vender tu energía debes hacerte autónomo, porque estás realizando una comercialización con tu energía. Haces números y realmente te echa para atrás. Así que realmente la gente opta por instalarse baterías para almacenar esa energía. O ya una utopía en muchas comercializadoras realizar las llamadas “Baterías Virtuales”: Almacenas energía (nunca €) como si fuera una hucha en verano para cuando en invierno necesitas esa energía la generadora te haga el cómputo para según como llegue cobrarte o no... Reitero siempre te cobrará un mínimo.

Pero realmente la ciudad, se debería preguntar por qué la demanda de los edificios es tan grande en una zona climática como Ceuta (B3), lo que conlleva un alto consumo energético de los mismos. Realmente se debería empezar por la Pirámide del Ahorro y la eficiencia energética: Empezando por la monitorización energética, Mejoras por comportamiento, Mejoras por inversión, Renovables.