Inmaculada Pilar Gracia, afiliada de Cs

La importante presencia militar en nuestra ciudad y la indudable consideración y respeto que merecen, hace que Ciudadanos Ceuta sea especialmente sensible a todos los temas que afectan a las FF.AA.

La Ley  8/ 2006 de 24 de abril, reguladora de Tropa y Marinería, obliga al retiro forzoso al llegar a la mitad de la cuarentena a todos aquellos efectivos que por la razón que sea no hayan conseguido una plaza fija. Las salidas comenzaron en el 2012 afectando el próximo año a 243 personas (el 5% del total de efectivos que cumplen 45 años) y se dispararán a partir de este año según los cálculos de la Asociación Unificada de Militares Españoles, AUME.

La citada ley también establece que el Estado, a través del Ministerio de Defensa, está obligado a proporcionar la formación necesaria a los militares de Tropa y Marinería para que éstos puedan acceder al mercado laboral de una forma más rápida cuando pasen a encontrarse en situación de desempleo, bien porque concluyan su compromiso de larga de duración alrededor de los 45 años, bien porque haya terminado su compromiso inicial que puede llegar hasta los seis años.

Sin embargo esta formación no siempre está siendo gratuita y se están produciendo casos en los que los propios soldados se ven obligados a asumir el gasto de su formación para la posterior inserción laboral, limitándose la administración a suscribir convenios de colaboración con algunas entidades que se comprometen a impartir cursos específicos para ellos, pero que a la postre son pagados con cargo a los alumnos/soldados. Recibir formación para poder después acceder al mercado laboral resulta fundamental en la medida en que los trabajos que desarrollan como militares no son en su mayoría de aplicación en la vida civil. ¿Qué trabajo podría desempeñar en la vida civil un artillero con esa sola formación militar?. 

Ciudadanos entiende que es de justicia que el Estado sufrague el gasto de formación, que viene obligado por ley, de los hombres y mujeres que entregan años de su vida (a veces incluso mas de 20 años) a servir a todos los españoles, de tal forma que después puedan desarrollar una vida laboral digna. Por ello, Cs ha presentado recientemente una Proposición no de Ley instando al gobierno de España a adoptar todas las medidas oportunas para que las actividades de formación en ningún caso puedan suponer gasto alguno para los militares de Tropa y Marinería. En nuestra ciudad, como una de las plazas militares por excelencia de nuestro país, entendemos que será muy bien recibida esta medida si se aprueba. Ciudadanos confía que ningún partido se muestre disconforme.