MDyC

Hace casi un año, las tres importantes instituciones europeas (Consejo Europeo, Comisión Europea y Parlamento) mostraron todo su apoyo y solidaridad para con Ceuta a raíz de los acontecimientos ocurridos en esos complicados días de mayo.

En efecto, nada menos que Ursula Von Der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea; Charles Michel, Presidente del Consejo Europeo y David Sassoli, Presidente del Parlamento Europeo, decían SI a Ceuta y ponían sobre la mesa un elemento a nuestro juicio vertebral para el porvenir y futuro de Europa como es, la necesidad de una Política Europea común en materia de migración y el refuerzo de los compromisos compartidos con los países vecinos.

Un día como hoy de hace 72 años, concretamente el 9 de mayo de 1950, bajo la declaración de Robert Schuman, se fundaba la que hoy día conocemos como Unión Europea. Una declaración basada en los principios de Libertad, Democracia e Igualdad con el fijo objetivo de impulsar la cooperación económica y política que pusiera fin a los horrores de las las dos guerras mundiales promoviendo La Paz y la Solidaridad. 

Un 72 aniversario que vuelve a colocar Europa en un escenario de guerra y donde precisamente los postulados de paz y solidaridad promovidos por aquella declaración fundacional, vuelve nuevamente a adquirir una importancia sin precedentes en el contexto actual. 

Una guerra Ruso-Ucraniana que, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), desde que Rusia iniciara la ofensiva militar, el 24 de febrero de 2022, 5,7 millones de personas han salido de Ucrania y la cifra sigue en aumento. Un conflicto que también, no olvidemos, afecta al día a día y a la economía de todos los ciudadanos europeos poniendo en alza los precios de las materias primas como la luz, los carburantes o los alimentos.

Pero esta contienda también está sirviendo para mostrar al mundo la solidaridad de todos los españoles en general, y la de muchos de ceutíes en particular que también se han sumado a las iniciativas de ayuda humanitaria para con Ucrania. 

Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, como Regionalistas, Ecologistas y Europeístas convencidos, planteamos y logramos por unanimidad de la Asamblea, la inclusión de Ceuta y Melilla en el Comité de Regiones de la UE por lo que no podemos más que mostrar nuestra satisfacción y compromiso de Ceuta para con cada una de las regiones que conforman los casi 500 millones de habitantes en Europa

Desde la Frontera Sur y Terrestre de la Unión Europea en Continente Africano, os deseamos: Feliz Día de Europa.