Representantes sindicales de Correos
Representantes sindicales de Correos
Antonio Gil Mellado

Los días 1, 2 y 3 de junio, está prevista una huelga general en Correos, convocada por las organizaciones sindicales mayoritarias UGT y CCOO. Con esta convocatoria de huelga, ambas organizaciones tratan de hacer frente a la caótica gestión de Juan Manuel Serrano, presiente de la sociedad estatal, cuyos resultados están siendo un auténtico fracaso. Calificado como “manirroto y derrochón”, ha logrado una fuga masiva del personal más cualificado y con mayor experiencia, echándolos en manos de la competencia. El menosprecio a los mecanismos de control interno y de calidad han sido otra de las causas que han provocado que Correos dé pasos de gigante hacia la autodestrucción.

Este presidente nunca entendió la importancia que tiene para los españoles el mantener el carácter de un servicio púbico de calidad en la Sociedad Estatal Correos. El desconocimiento y su incompetencia está provocando el desmoronamiento de la que es la mayor empresa pública de España con 52.400 empleados y que, en la actualidad, no tiene para pagar a sus trabajadores, viéndose obligada a solicitar créditos. El pasado 2020, Correos cerró con 256 millones de pérdida a los que hay que sumar 91 millones más en 2021.

Todo esto, pese a que el sector de la mensajería en 2020 creció un 17,6%, según un informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, donde señala además, que Correos se depreció este mismo año un 12, 9%, hechos que contrastan con los resultados obtenidos por sus homólogos europeos de Francia, Noruega, Portugal, etc. que obtuvieron resultados positivos de hasta un 22,5% como es el caso de Alemania. 

Se podría asegurar que el Sr. Serrano se ha convertido en la mejor versión del ‘Caballo de Troya’ de nuestros días, resultando ser el peligro más serio que haya tenido esta entidad pública en toda su historia. La unión de PP, Vox, ERC y Cs en el Congreso de los Diputados no fue suficiente para que prosperara la moción de censura que presentaron contra el exjefe de gabinete de Pedro Sánchez y actual presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, en la que buscaron, sin éxito, su destitución.

Por cierto, el presidente de Correos, el Sr. Serrano, el de los 203.000 euros de pagas anuales, uno de los empleos mejor pagados de nuestro país, estuvo en Ceuta el 29 de junio de 2020 ‘invitado’ por la delegada del Gobierno para que conociera in-situ las peculiaridades de la empresa estatal que él preside con la finalidad de mejorar la prestación de los servicios de cara a los ciudadanos de Ceuta. Al final, lo empeoró aun más.

A día de hoy se siguen sumando quejas todos los días; no obstante, habría que agradecerle a la señora delegada, Salvadora Mateos, que lo intentara; aunque, finalmente la visita del Sr Serrano, no valiese absolutamente para nada; es más, la calidad que reciben los usuarios de este importante servicio público en Ceuta es aún peor tras la visita.

En fin, un auténtico ‘Caballo de Troya’ este señor Serrano, capaz de reducir a cenizas un servicio público con 300 años de historia en nuestro país; un servicio público que ha sabido adaptarse a todos los tiempos, anteponiéndose con éxito a cuantos retos se le han ido planteando. Eso sí, para que culmine su obra de demolición, a este visionario del caos sólo habría que mantenerlo en su puesto durante el resto de la legislatura. ¡Ojalá no!