hachuel policía local
Hchuel, en una imagen de archivo.

Carlos Verdejo Ferrer

Iba bien el señor Hachuel afirmando que Ceuta debe parecerse más a Málaga que a Castillejos, pero sus matizaciones posteriores hicieron que se esfumaran las esperanzas de brotes verdes ideológicos en el partido de los escándalos. Las infraestructuras son importantes, pero no lo principal. De hecho, hoy en día cualquier pueblo de la península abandonado por la tecnología se parece más a Málaga que Ceuta y esto es por la demografía.

Si usted va a una ciudad donde todo el mundo habla español, se come comida española y se viste acorde a un español cualquiera, probablemente sienta que está en España. Pero si un toledano en su visita a Ceuta ve más hiyabes que melenas al aire, escucha más el árabe que el español y se topa con más mezquitas que iglesias… ¿no se sentiría, al menos, diferente? Y eso sin olvidar a esas mujeres (cada vez más) que lucen su burka, símbolo de libertad donde los haya.

Ceuta está perdiendo su españolidad. Unos usan el término marroquinización, aunque la palabra es lo de menos. Ser español es algo más que tener un DNI o haber nacido en nuestro país. Ser español es compartir una cultura labrada en siglos de historia de la que estar orgullosos y que Ceuta está perdiendo. La invasión cultural del país vecino nos ha arrollado y Juan Vivas, líder de ese supuesto patriotismo, no ha mostrado sino despreocupación, complicidad y cobardía llegando a niveles de traición. Varios miles de marroquíes se han afincado aquí de forma descontrolada desde que él es presidente. Ojo, esto no es racismo o xenofobia, esto es clamar por una integración que hablando sin pelos en la lengua: no existe.

Ya lo han expresado organismos tan reconocidos como el Instituto Elcano o la misma CIA, alertando de conflictividad con el crecimiento de la población. Me da que Hachuel, como buena parte de la población también ve lo que yo veo. Lástima que reculara porque la verdad es que empezó bien, Ceuta debería parecerse poco a poco más a Málaga que a Castillejos.