- Después de leer en el diario EL FARO del sábado 3 de octubre el artículo de opinión: 'Totalitarismo Pseudodemocrático', soy aún más consciente de lo justo de nuestra petición sobre la elección del día de celebración de nuestra Ciudad Autónoma.

Hasta ahora, unos y otros, han ido jugando con la fecha, quiero creer que sin mala intención, pero sin hacer un profundo estudio de la misma. Si lo hubiesen hecho, habrían comprendido que es un día que no solamente no unía, sino que polarizaba mucho más aún a la población.

El día 2 de septiembre fue el día de la toma de Ceuta. No fue un día pacífico, todo lo contrario. Hubo enfrentamientos entre las diferentes culturas y por tanto, derramamiento de sangre.

Nuestra historia ha estado unida a la de Portugal, cierto, pero no toda la historia de Portugal es la nuestra.

También podía elegir nuestro Gobierno actual el día en que en Conde D. Julián, por cierto, nombre hispanizado, y Gobernador de Ceuta, dejó pasar por nuestra ciudad a Tariq y Musa, animado , según la leyenda, por el odio que sentía hacia el rey visigodo D. Rodrigo por haber deshonrado a su hija. Como ya sabemos, D. Rodrigo fue derrotado finalmente en la batalla de Guadalete por Tariq, que conquistó la Península y acabó con el Reino Visigodo. Corría el año 711.

El 21 de agosto de 1.415, los portugueses conquistan nuestra ciudad, derrotando a los benimerines. Aquí tenemos otra fecha.

Y hay muchísimas más que no nos conducen a ninguna parte. La vida ha seguido pasando y haciendo historia cada día.

Estoy convencida de que hay que hacer un razonamiento y comprender nuestro pasado histórico antes de dar un paso como el que se dio, y se ha vuelto a dar, eligiendo como nuestro día el 2 de septiembre. Así no avanzamos. Todavía tenemos sobre la mesa la Guerra Civil, los rojos y los fascistas… No somos capaces, aunque parezca mentira, de ser conciliadores, de aceptar lo que pasó, porque es nuestra historia y no la podemos cambiar a nuestro antojo o para nuestra servidumbre, y mirar hacia adelante de forma unificadora. PERO DE VERDAD. Aprendiendo de nuestros errores para no volver a repetirlos. Esa es la verdadera enseñanza.

El continuar con la vista vuelta atrás sólo nos conducirá a la división y al fracaso.

¿Que posiblemente mantener esta actitud le vendrá bien a algunos?. SEGURO

¿Que para conseguir votos cambiarán nuestra historia próxima o lejana?. SEGURO

¿Que todo ello es engañar a los ciudadanos para mantenerse en el poder?. SEGURO

Estas son formas totalitarias de pensamiento y de acción.

Y somos muchos los que creemos que YA ESTA BIEN. Que ha llegado la hora de hacernos oir. Que ha llegado la hora de que se dejen de “buenismos” cuando se acercan las elecciones. Que ha llegado la hora de q ue dejen de jugar con los ciudadanos, es el caso que nos ocupa, con la fecha de la celebración autonómica.

Que no se trata de quién tiene más poder o mayoría para IMPONER UNA FECHA. Que no se trata de “tú pones una”, “yo, oposición, pongo otra”.

¡QUE NO! Dejémonos de torpes juegos y de infructuosos enfrentamientos, y para ello les propongo un sencillo ejercicio:

Cojan el BOE del 13 de marzo de 1.995.

Busquen y lean como ese día fue sancionado nuestro ESTATUTO y fuimos reconocidos como CIUDAD AUTÓNOMA.

Es bien sencillo. ¿Todavía no se convencen?

Los ciudadanos de los que Vds. son SERVIDORES sí lo estamos: ESE ES NUESTRO DÍA. EL DÍA DE TODOS.