Resti Contreras

El presente y el futuro de Ceuta tiene que estar basado en realidades tangibles, cercanas a las necesidades de la ciudadanía. Son los hechos quienes aprueban y ratifican si las palabras verdaderamente se dirigen a resolver las necesidades de la población. El proyecto de conexión eléctrica de Ceuta con la península presentado recientemente, como todas las actuaciones que vienen desarrollándose desde que el Gobierno de España comenzó a tomar decisiones para esta ciudad, supone un aliciente histórico que influirá decisivamente en su calidad de vida y en su futuro.

Tal como ha manifestado la Delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, refiriéndose a la presentación del proyecto indicado: “Es una apuesta clara y contundente del Gobierno de España por Ceuta y los ceutíes y que representa la mayor inversión en nuestra ciudad en décadas”.

se apuesta decisivamente por lo agenda 2030 y la política energética que defiende y proyecta la Unión Europea. Se cuidará mucho el impacto paisajístico y la protección de la fauna y la vegetación, con la máxima protección medioambiental. A su vez, la apuesta por una transición energética tendrán como protagonistas las energías renovables en sustitución de las energías de origen fósil

Detrás de todo el proyecto hay una clara voluntad política para que gane la ciudadanía, pues al ser un proyecto abierto apuesta también por la unidad, la suma de todas las administraciones, porque de ese modo se enriquece la calidad de los resultados, a nivel ambiental, técnico y de eficacia. Aquí no tienen cabida la crispación, el enfrentamiento, la falta de respeto y el odio. Quienes participen lo harán desde la buena política, que todos podemos contribuir a consolidar, donde el diálogo se imponga con la escucha y el respeto a la opinión del otro, donde la sinergia dé lugar al mejor resultado, porque el auténtico ganador debe ser el ciudadano anónimo, viva en el Recinto, la calle Real, Benzú, Los Rosales, San Antonio, Villajovita, El Príncipe…

Sin duda, ganará la economía, porque se van a generar nuevas oportunidades, con un cambio en el modelo productivo, con disminución de costes, facilitándose las inversiones junto a la incorporación y creación de industrias y empresas que crearán más puestos de trabajo. 

De un modo paralelo, tanto en la realización del proyecto, con los estudios medioambientales de las administraciones locales, como en el uso energético después de su finalización, se apuesta decisivamente por lo agenda 2030 y la política energética que defiende y proyecta la Unión Europea. Se cuidará mucho el impacto paisajístico y la protección de la fauna y la vegetación, con la máxima protección medioambiental. A su vez, la apuesta por una transición energética tendrán como protagonistas las energías renovables en sustitución de las energías de origen fósil.

Entre los datos que acompañan a esta interconexión podemos resaltar la inversión prevista de 221 millones de euros.Tendrá un doble circuito compuesto por 132 kilovoltios, entre las subestaciones de San Roque en el área de Algeciras y la de Virgen de África en Ceuta. La interconexión tiene una longitud aproximada de 68,9 km y se empleará tecnología Gis para mayor protección. El proyecto estará preparado en 2025.

Como se ha mencionado anteriormente, lo importante es que se vea favorecido el ciudadano anónimo. Ceuta tiene que ser conocida por sus indudables atractivos culturales, históricos, geográficos, turísticos y de carácter económico. También es importante que vayan ocupando en su justo lugar, a nivel nacional, noticias del importante calado como la que se ha comentado, porque esta ciudad se lo merece y con toda seguridad, toda España también se ve favorecida.