- El I.E.S Siete Colinas quiere recordar a su compañera Paloma, fallecida el pasado miércoles 14 de enero en Málaga.

Nuestro centro pierde a un ser humano extraordinario, capaz de acercar a las personas por muy distintas que fueran sus maneras de pensar.

Dedicó su vida a la enseñanza de la Filosofía, comenzó su carrera profesional en Madrid, para volver definitivamente a Ceuta poco después. Fue en el Instituto Abyla y en el Siete Colinas donde desplegó su ágora, su dialéctica, su pedagogía del pensamiento crítico, su apuesta por los derechos humanos, por el compromiso ético, por la libertad y por la justicia. Y así, marcó un paradigma docente que supo transmitir a sus alumnos y a los compañeros que tuvimos la fortuna de conocerla.

Recordar a Paloma es hacer presente su implicación en lo que decía y hacía; su dedicación absoluta a los estudiantes y su amabilidad auténtica dibujaban siempre una sonrisa serena y cómplice, que animaba a disolver los avatares cotidianos .Nos movilizó y convenció, con toda la ternura que ella sabía transmitir, para trabajar codo con codo por cambiar estructuras y fijar nuevos cimientos, para comunicar que había que aprender enseñando , que lo importante no era el eslabón sino la cadena social a la que nos debemos colectivamente.

Metódica como Descartes y transgresora como Nietzsche, puso en marcha mecanismos para hacer pensar, concursos de disertaciones filosóficas, proyectos conjuntos con la Casa de la Juventud, cine para contar historias propias, arte que expresara a trazos las ideas en imágenes, exposiciones en las paredes del Siete que abrieran los ojos de la conciencia y de la solidaridad. También impulsó aspectos cotidianos como el orden, el respeto, el silencio para aprender a oír, y abogó por espacios limpios y saludables, para construir ciudadanos preparados.

Su huella seguirá entre la comunidad educativa del Siete Colinas, en la sociedad caballa a la que tanto quería. Su ejemplo será un motivo más para no abandonar la ilusión y continuar adelante con nuestra labor docente.

Todos los alumnos, padres, profesores y personal no docente del IES SIETE COLINAS, pintaremos una frase que nos aleje del dolor por su ausencia: ”Siempre estarás con nosotros, Paloma”.