widad
Widad Mohamed.

Widad Mohamed, diputada del MDyC

Exponía la Consejera de Asuntos Sociales, Sanidad, Menores e Igualdad, la Señora Nieto, ante una cuestión que le preguntaban sobre las ayudas sociales que se otorgan desde los Servicios Sociales de nuestra ciudad, lo siguiente: "Una base sobre la que se debe de partir y es que las ayudas no pueden ser ilimitadas. Partimos de unos presupuestos que cuentan con partidas determinadas como 1.300.000 euros para alojamiento alternativo, unos 500.000 euros para el IMIS o casi cuatro millones de euros en el tema de ayudas básicas. La Ciudad Autónoma de Ceuta tiene una partida de gastos sociales que son de los más importantes a nivel nacional. El Gobierno está comprometido con el gasto social. Lo que sí queremos es darle una vuelta a determinados reglamentos. Nosotros tenemos muy claro que las ayudas sociales son para españoles y personas residentes en Ceuta."

Sí. Así sin más. Sin un solo atisbo de vergüenza. La Consejera de Asuntos Sociales, Sanidad, Menores e Igualdad ha sacado pecho sobre los Servicios Sociales de la ciudad. Prácticamente ha señalado que la gestión que impulsa es impoluta e inmejorable. Y, ¡ojo! Lo expone sin pudor alguno. Obviando de lleno que a nivel operativo y de eficiencia, la realidad de los Servicios Sociales es lamentablemente otra, mucho más triste y desoladora.

Que las ayudas sociales no pueden ser ilimitadas es algo obvio Sra Nieto. Sobre todo porque  los recursos son limitados. Sin embargo, creo que es lo único acertado de sus declaraciones. Aunque también es cierto que todo lo expuesto  por su parte, Sra. Nieto, es fanfarronería política muy propia de la ideología a la cual pertenece.

La política social parece ser incompatible con el Partido Popular, y eso no lo digo yo sino los datos oficiales. Todos somos conocedores de que los recortes en política social constituyen una clara seña de identidad del Partido Popular.

No sólo se conciben los Servicios Sociales como un sistema arcaico y obsoleto sino que además, todo parece indicar que por parte del Ejecutivo Local, el sistema de ayudas sociales en general, es una línea meramente dispensadora de ayudas alejadas de la verdadera finalidad que debería tener y cumplir un sistema de Servicios Sociales.

Pero bueno, retomando el tema. Claro que las ayudas sociales son limitadas porque como le he indicado, los recursos son limitados. Por ello, es ilógico e incomprensible que ustedes despilfarren y gestionen tan mal y pésimamente los pocos y escasos recursos con los que contamos.

Su principal y más absoluto error es que desoyen e ignoran las valoraciones de los técnicos. El personal de Servicios Sociales está sufriendo  el desorden y despotismo político del Ejecutivo del Sr Vivas. Los profesionales hacen "malabares" con los recursos que tienen a su disposición para poder atender a su vez, a personas que tristemente ya no les quedan malabares que hacer y que a duras penas llegan a final de mes. Estamos hablando de que la exclusión social se está convirtiendo en nuestro pan de cada día. “Pan” que ustedes, un Desgobierno en toda regla, están complicando aún más, haciéndoles  ver a quienes menos tienen que las ayudas sociales no sólo son inalcanzables sino que además son una especie de caridad.

Habla de gasto social cuando usted es la primera que sabe que los profesionales tienen estrictas instrucciones políticas de decir a las personas sin recursos que acuden a Servicios Sociales, que no hay dinero para el IMIS o que debido a las trabas burocráticas deben esperar alrededor de medio año para la resolución de las ayudas básicas. ¿Por qué no ha mencionado nada de esto, Sra. Nieto o que por ejemplo, el Programa de Alojamiento Alternativo en estos momentos, se aleja significativamente de ser un programa eficiente?

Debería revisar atentamente su agenda política de actuaciones prioritarias Señora Nieto. Y no, no es un consejo. Es simplemente darle cumplimiento al cargo que usted ostenta. Recuerde, que entre otros muchos más aspectos, se encuentran el del interés general, los derechos, la igualdad y el compromiso inexcusable e incondicional con la sociedad ceutí y sobre todo, con las personas más vulnerables.