- Artículo de la Consejería de Sanidad y Consumo en el que se analiza la importancia de los registros para conocer el impacto, evolución, tendencias y factores de riesgo de esta importante enfermedad

Aunque es poco frecuente, el cáncer infantil tiene un gran impacto sobre las familias y constituye un importante problema de salud. Cada año, alrededor de 1.100 niños enferman de cáncer en España. Los que lo hacen en Ceuta, son tratados en el servicio de oncología pediátrica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

La prevención primaria es prácticamente imposible en el cáncer infantil, por lo que la lucha reside en la optimización de las posibilidades diagnósticas y terapéuticas actuales, si bien los avances en oncología son evidentes en nuestro sistema sanitario.

Los datos que existen de esta enfermedad proceden de los registros poblacionales de cáncer. En España existen varios, entre ellos el de Ceuta, en directa colaboración con el registro hospitalario del Ingesa, e integrado en la Red Española de Registros de Cáncer poblacionales. Todos ellos estudian los casos de todas las edades en su región, pero además existe un Registro de Tumores Infantiles (RETI-SEHOP) que se deriva de una colaboración científica entre la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) y la Universidad de Valencia, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El RETI-SEHOP contribuye a la lucha contra el cáncer infantil mediante el estudio de la supervivencia de los niños con cáncer en España y su comparación internacional; el estudio de la incidencia y sus tendencias; y el estudio de factores de riesgo causal. Todas las unidades de onco-hematología pediátrica de España son centros informantes del Registro y colaboran notificando los datos de los casos de cáncer que diagnostican. En la actualidad hay 46 centros informantes.

El RETI-SEHOP colabora con los registros de cáncer autonómicos y provinciales de España para mejora mutua de la información y realización de proyectos conjuntos sobre incidencia y supervivencia de los tumores infantiles y de la adolescencia en España. Siendo un registro central, basado en una red de unidades hospitalarias que informan de los casos, el RETI-SEHOP cubre el país completo, capturando más del 90 % de los tumores infantiles que se registran y casi del 100 % en los casos en Aragón, Cataluña, País Vasco, Madrid y Navarra.

Los datos del RETI-SHOP son contundentes, en el sentido de que la incidencia en nuestro país es similar a la de otros países europeos: 155,5 casos nuevos anuales por millón de niños de 0 a 14 años. El número de casos nuevos esperados cada año depende de la población infantil, y en Ceuta y Melilla es de 5,5.

Los tumores más frecuentes son las leucemias (30 %), los del sistema nervioso central (22 %) y los linfomas (13 %), y la supervivencia a cinco años del diagnóstico ha aumentado un 43 % entre 1980 y 2004, tras situarse en un 75 %.